El pleno municipal ha sacado adelante la aprobación y ampliación del periodo de carencia y de amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016.
Una medida que, según el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, “es una buena medida que vendrá a mejorar la capacidad de inversión del propio Ayuntamiento ya que permitirá disponer de más Tesorería y alargar en tres años más esa carencia y amortización y, por lo tanto, la vida del préstamo que será ya de 23 años, puesto que a este periodo habría que sumar la carencia que, en ejercicios anteriores, se aprobó, también, como medida extraordinaria por parte del propio Ministerio”.
Con todo ello, según Rivera “en los próximos tres años dispondremos de más recursos en la Tesorería porque a ella irán destinados los 7 millones de euros establecidos para el pago de esas obligaciones financieras”.
Y el principal beneficio de todo esto, argumentaba Rivera, “es que podremos realizar mayores inversiones, así como contar con más disposiciones económicas para afrontar, entre otras cuestiones, la estrategia EDUSI”.
En esta misma línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, celebraba la medida apuntando que “son muchas las necesidades que tiene ahora mismo el municipio en materia de infraestructuras y, por tanto, precisamos más recursos económicas. De ahí que creemos fundamental que este dinero lo destinemos a pavimentaciones tanto de vías públicas como rurales, ya que es una importante demanda”.
Reticencias La moción ha contado con el voto contrario del grupo socialista cuyo portavoz, Tomás Elorrieta indicaba que “hay algo aquí que no me acaba de encajar. No nos ahorramos nada. Da la impresión de que con esto nos vamos a ahorrar dinero. Pues no, esto nos va a costar dinero. Tenemos un interés muy bajo del uno por ciento. Pero ese interés sobre 7 millones de euros es una pasta que vamos a tener que pagar de más. Así que seguimos retrasando el pago del capital y la deuda ahí sigue”.
Por su parte, desde Izquierda Unida sí que se apoyaba esta iniciativa entendiendo, en palabras de Juan Antonio López Escobar, que “es un aplazamiento para la tesorería y le dará un respiro”. No obstante, también apuntaba “que no se preocupen los ejidenses que al final pagar, pagamos. Ya vamos por 23 años de carencia y esta es la hipoteca que le dejamos a los que ahora son niños y niñas en El Ejido”.
Y también a favor UPYD, con Desiderio Enciso considerando que “no podemos oponernos a este plan para intentar hacer inversiones en el municipio y a ese pequeño respiro teniendo en cuenta, eso sí, que la deuda hay que seguir pagándola”.
De esta manera, la moción sale adelante permitiendo que se pueda disponer de más liquidez para inversiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126666/7-millones-de-euros-para-inversiones