Dentro de unos días, la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia ‘Bayra’ se convertirá en un lugar mágico donde los cuentos se hacen realidad. Por segundo año, la Concejalía de Educación de Vera celebra el Museo de los Cuentos, una actividad destinada a fomentar la lectura entre los más pequeños del municipio.
Desde el recibidor del edificio, todo se convertirá en el escenario de un cuento, este año con temática marina (la edición anterior fue un bosque encantado). Un mundo de fantasía que capta la atención de los escolares desde el primer momento y los conduce hasta la propia exposición, en el salón de actos, donde se ubicarán decenas de libros, manualidades y escenarios.
“Con esta actividad pretendemos fortalecer la Casa de la Juventud, creando un espacio vivo y activo que fomente la cultura, y además, abriéndolo a toda la población”, explica Conchi Pérez, coordinadora de la ludoteca.
Día del Libro
A partir del 20 de abril, y hasta el 3 de mayo, coincidiendo con los actos de celebración del Día del Libro, permanecerá abierto este museo temporal. Por las mañanas recibirá las visitas de los escolares del primer ciclo de primaria de los centros públicos de la localidad. Por las tardes, estará a disposición de cualquier visitante, mayores o pequeños, que quieran sumergirse en el mundo de la literatura.
Los monitores del centro, a lo largo del recorrido, van guiando a los visitantes a través de unos paneles que narran un cuento elaborado expresamente para este evento. Así, poco a poco, van descubriendo el misterio que se esconde en el museo, para finalmente llegar hasta él.
La exposición estará compuesta por diverso material. Principalmente habrá trabajos realizados por los propios escolares de los colegios veratenses. “Los de segundo y tercer ciclo de primaria han trabajado en clase para elaborar diferentes objetos que tienen relación con famosos cuentos populares”, explican los organizadores.
Junto a ello, no faltarán cientos de libros infantiles, marionetas, decorados de obras de teatro y diversas actividades con las que los pequeños descubrirán la riqueza que se esconde en las páginas de los cuentos y novelas.
Para la concejal de Educación de Vera, María Montoya, esta actividad es una ocasión perfecta para que grandes y pequeños se acerquen a la literatura .“Queremos también trabajar la creatividad plástica y escrita”, apunta. Para la edil, “un buen proceso lector es la base del aprendizaje”.
La semana que viene cualquiera que lo desee podrá sumergirse en un mar de libros.
Un homenaje a Gloria Fuertes
Dentro de los eventos que conforman la programación del Día del Libro, destaca un concurso de cuentos para los alumnos de segundo ciclo de primaria. Será un homenaje a Gloria Fuertes, en su centenario. Para ello los autores deben usar personajes de la obra de la escritora madrileña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/127030/un-lugar-donde-los-cuentos-cobran-vida