El municipio de Arboleas ha sido el primero de los pueblos críticos con el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez que ha solicitado abandonar el ente encargado de recoger y gestionar las basura de cuarenta y cinco municipios de las mencionadas tres comarcas almerienses.
La petición para iniciar el proceso de abandono aprobada en el Pleno arboleano este lunes se produce dos meses después de la polémica votación del Consorcio de Residuos que dio la reelección al candidato popular. Para inclinar la balanza frente al candidato alternativo -el alcalde socialista de Arboleas- fue imprescindible la abstención del único concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora, nombrado anteriormente representante de su municipio en el consorcio gracias a una moción del PP.
Desconexión
La maniobra para evitar que el regidor arboleano, Cristóbal García, llegara a la presidencia no sentó bien, sobre todo, entre los representantes de los municipios gobernados por el Partido Socialista. De hecho, días después de la votación el alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, dejó entrever la intención de estas localidades de abandonar el ente asegurando que “ya no confiamos en los compañeros de viaje con los que fundamos este consorcio”. La advertencia vino seguida por una reunión celebrada el pasado viernes entre los municipios críticos con lo sucedido.
Tras el encuentro mantenido en Arboleas, el primero -y hasta ahora el único- que ha movido ficha de forma oficial ha sido el Ayuntamiento de Arboleas. Uno de los puntos debatidos en la sesión plenaria del día 24 de abril abordó la aprobación de “la puesta en marcha del protocolo para la desconexión del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez”.
La normativa de la entidad supramunicipal obliga a los municipios que forman parte de la misma a anunciar su abandono al menos con un año de antelación. Por ello, tal y como indica el alcalde arboleano Cristóbal García, a partir de este momento “se le enviará la comunicación pertinente al presidente del Consorcio para poner en su conocimiento dicho acuerdo. Desde ese momento contamos con un año de plazo para extinguir nuestra relación con dicho consorcio”.
Razón económica
Al contrario de lo que pudiera parecer, el primer edil socialista no sitúa el revanchismo entre los principales motivos para la toma de esta decisión en la que prima, según García, el económico. “Esta medida está basada en los estudios económicos para la gestión del servicio”. Estudios que indicarían la posibilidad de bajar “el recibo” por la recogida y el tratamiento de basuras entre un 10 y un 20%” además de “otras mejoras que potenciarán la calidad del servicio”.
Una razón que tampoco oculta el enfado del Consistorio por lo sucedido en el ente. En su explicación en redes sociales, al igual que ha afirmado públicamente en reiteradas ocasiones, el alcalde arboleano no esconde su crítica al Consorcio de Residuos. El inicio de los trámites para su retirada del ente sólo ha comenzado tras lo que califica como “vergonzosos acontecimientos que soportar” para que “el Partido Popular se perpetuase en el poder”.
El Partido Socialista crea una Comisión
Preguntado por la futura gestión de este servicio en su municipio, el alcalde de Arboleas ha emplazado esta decisión “a lo que decida la Comisión que ha creado el partido” para estudiar estas futuras decisiones. Cristóbal García ha explicado a este respecto que “a partir de este momento vamos a reunirnos para valorar lo que vamos a hacer”. De igual modo, el regidor arboleano ha explidado que “no queremos precipitarnos a la hora de tomar una decisión que pueda ser torcida o equivocada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/127936/arboleas-toma-la-delantera-y-pide-en-pleno-salir-del-consorcio-de-residuos