El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora aprobó la pasada semana los presupuestos para este ejercicio, a pesar de la abstención del edil de Ciudadanos, Indalecio Modesto, y el voto en contra del Partido Popular.
Al ausentarse un concejal de los populares esgrimiendo motivos de salud, no se produjo el empate entre votos a favor y en contra que habría propiciado que el alcalde, Antonio Fernández Liria, tuviera que decidir con su voto de calidad. No obstante, dicha ausencia ha despertado ciertas suspicacias a tenor del resultado final de la votación.
Las cuentas aprobadas estiman unos ingresos de 10.667.035 euros y unos gastos de 9.364.958 euros, lo que supondría un superávit de algo más de 1,3 millones. Para el regidor cuevano, “son unos presupuestos ajustados a la realidad del municipio y con el estrecho margen de maniobra que nos da tener tres planes de ajuste”. Asimismo, Fernández destaca que el 85% del presupuesto se destina al pago de préstamos, sueldos y gastos corrientes, por lo que “apenas queda para inversiones importantes”.
Abstención
El concejal de Ciudadanos en el Consistorio de Cuevas, Indalecio Modesto, se abstuvo en la aprobación de las cuentas porque, según manifiesta, “no se han contemplado ninguno de los proyectos naranjas que se acordaron en el pacto de investidura”. Entre estas medidas, Modesto destaca la puesta en valor de la mina romana, la creación de una Empresa Municipal de Turismo o la puesta en valor del Canal de Remo.
“La partida para el área de Cultura y Turismo que dirijo es la misma que el año pasado, unos 75.000 euros para cada una”, explica el edil. “Se podían haber incluido proyectos como el de la mina romana, para la que tenemos preconcedida una subvención de 50.000 euros de la Junta de Andalucía y que en siete meses podría estar abierta al público”, lamenta.
No obstante, la existencia de dichos acuerdos de investidura son punto de conflicto entre los socialistas y el edil naranja. LA VOZ ha tenido acceso a un documento en el que se detallan ciertos acuerdos con el PSOE, remitido supuestamente por Modesto a su partido los días previos a la investidura, en donde se detallan las inversiones que el edil de Turismo reclama.
A voces
Desde el PSOE niegan que hubiera algún acuerdo a parte de otorgarle a Modesto las concejalías de Turismo y Cultura, y así se lo hizo saber el concejal socialista Félix Rico, 2º teniente de alcalde. La sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos estuvo marcada por la tensión. Rico, a voz en grito, le dijo a Indalecio Modesto: “¿de qué está hablando? ¿Dónde está ese acuerdo que firmamos con usted? ¡No existe!”.
A la vista de lo acontecido en los últimos meses, con la crisis del Consorcio de Residuos como punto culmen, queda demostrada la fragilidad del Gobierno socialista en Cuevas del Almanzora, donde gobierna con 8 concejales, mientras que el PP cuenta con otros tantos y Ciudadanos con uno.
Mociones
Por su parte, Indalecio Modesto, en declaraciones a LA VOZ, ha manifestado que su intención, de aquí en adelante, es presentar diversas mociones para llevar a cabo sus proyectos para el municipio. “Voy a priorizar los proyectos que pactamos, como poner en valor la mina romana y otros tantos”, explica. “Como no se me tiene en cuenta, lo haré presentando mociones cada vez que sea necesario”, añade.
Asimismo, otro de los puntos calientes del pasado Pleno fue la adjudicación de la explotación del Canal de Remo, que salió adelante con el voto de calidad del regidor, y con la oposición del PP y C’s.
Según el edil de Turismo, “se ha dado a cualquier precio y a una empresa creada hace unos meses para ello y en unas condiciones en las que hasta el undécimo año el Ayuntamiento no cobra nada y la empresa solo debe invertir 240.000 euros en 50 años”.
Peligra el proyecto de plató acuático
Con la concesión de la gestión del Canal de Remo a la empresa Lunar Cable Park S.L., una de las dos únicas que presentaron una oferta, peligra el proyecto de creación de un plató cinematográfico acuático, según expone el edil de Ciudadanos y Andrés de Lucas, presidente de CIT Almería y uno de los propulsores del proyecto. “El cable esquí que se quiere instalar es incompatible con otros usos, deportivos o cinematográficos”, explican.
Según los informes de Secretaría, ya en 2008 y 2010 se licitó el Canal de Remo en condiciones similares a las actuales y fracasó por falta de viabilidad, resolviéndose el contrato. “El Ayuntamiento prefiere montar una mercería en vez de un Corte Inglés”, manifiesta De Lucas, quien propició hace meses un encuentro entre el alcalde cuevano y el presidente de la Andalucía Film Commission en Sevilla, para estudiar la posibilidad de crear un plató con una inversión de entro 8-10 millones, y que según cuenta “daría un gran impulso a toda la comarca y crearía importantes sinergias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128483/el-presupuesto-sale-adelante-a-pesar-de-la-abstencion-del-concejal-de-cs