Huércal-Overa

Los chicos del Alyanub consiguen el dinero para ir al mundial de robótica en Inglaterra

Han recaudado cerca de 8.000 euros y el martes partirán a la final de la First Lego en Bath

Los jóvenes de ‘The Paws’ han logrado su meta y estarán en la final de Inglaterra.
Los jóvenes de ‘The Paws’ han logrado su meta y estarán en la final de Inglaterra.
Víctor Visiedo
20:14 • 14 jun. 2017

El suspense se ha mantenido hasta última hora pero al final ha habido un desenlace feliz. Los alumnos del IES Alyanub de Vera, que ganaron  el torneo nacional de robótica ‘First Lego League’ celebrado en Logroño, podrán asistir a la final internacional que se disputará la semana que viene en la Universidad de Bath, Inglaterra.




En apenas tres meses, los jóvenes estudiantes, de 1º de ESO a 1º de Bachillerato, debían recaudar cerca de 9.000 euros para sufragar los gastos de inscripción, desplazamiento, hospedaje y comidas para viajar hasta Inglaterra. Una misión nada fácil y para la que han necesitado las aportaciones de decenas de empresas y donaciones particulares. 




Casi 8.000 euros
Hace apenas un mes, LA VOZ informaba de las dificultades de ‘The Paws’, nombre del grupo de alumnos veratenses, para poder participar en la final de robótica. Sin embargo, en menos de un mes han conseguido que empresas y particulares se involucren con el proyecto y aporten su grano de arena. Así, han llegado a recaudar casi 8.000 euros.
“Cada niño ha aportado 100 euros de su cuenta, han vendido papeletas y hemos recortado gastos en todo lo posible para conseguir poder participar”, explica Noelia Gómez, profesora que coordina el grupo.




El próximo martes, 20 de junio, partirán en autobús hasta Málaga y desde allí en avión hasta Bristol. “Hemos conseguido que nos hagan un descuento en el autobús, hemos reducido el equipaje que vamos a facturar y desde Lego nos han dado muchísimas facilidades para ir retrasando el pago hasta el último momento”, explica la profesora.




La final
El grupo de pequeños genios de la robótica triunfó en la final española gracias a su proyecto innovador, utilizando  en su robot piezas y soluciones que no había usado ningún otro grupo. Además, otra de las partes de esta ‘First Lego League’ consiste en la elaboración de un proyecto, que este año giraba en torno a la interacción entre el ser humano y los animales, y en el que los estudiantes del Alyanub crearon un zoo virtual que se puede visitar con unas simples gafas de realidad virtual.




En la final internacional de Inglaterra deberán desenvolverse en inglés, algo que llevan semanas practicando. Además, ante las limitaciones que supone el transporte en avión, han debido adaptar su robot para la cita mundial en la que competirán con los mejores, del 21 al 25 de junio.






Temas relacionados

para ti

en destaque