La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta comenzó ayer las obras de las nuevas instalaciones de depuración que tratarán las aguas residuales del municipio de Huércal Overa.
La actuación cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses , más seis meses de puesta en marcha. La nueva depuradora está diseñada para dar cobertura a una población de 23.000 habitantes. De este modo, la nueva infraestructura incrementará su capacidad de tratamiento en más de un 80% respecto a la actual, diseñada para 12.800 habitantes.
Futura ampliación
Parte de sus instalaciones de la infraestructura se han proyectado para poder incorporar una tercera línea de depuración que hará posible su ampliación con un mínimo coste en caso de que la demanda futura lo hiciese necesario. El caudal medio de aguas residuales que se podrán tratar es de 3.600 metros cúbicos al día.
Una vez completado este proceso de construcción y puesta en marcha, la EDAR se entregará al Ayuntamiento de Huércal-Overa que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según convenio suscrito entre ambas Administraciones el 30 de noviembre de 2016. De hecho, el Consistorio huercalense ha puesto a disposición de la Junta los terrenos sobre los que se construirá la depuradora. Por su parte, la ejecución de las obras corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluida la dirección de obras y la realización de los ensayos y controles necesarios. Su implantación se ha previsto en la plataforma superior de la parcela sobre la que se sitúan las lagunas anaerobias de la actual depuradora y exterior a la llanura de inundación calculada para una avenida de 500 años. Por consiguiente, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, las instalaciones proyectadas “no se verán afectadas por una nueva avenida de la rambla de El Saltador”.
Para ello, se ha previsto vaciar de fangos las lagunas, gestionar adecuadamente su retirada y acondicionar el terreno que actualmente ocupan.
Asimismo, se proyecta la construcción de un muro de escollera artificial para la protección del talud que delimita los terrenos sobre los que se asienta frente a la erosión que pudiera producir futuras avenidas de la rambla. El proceso de depuración proyectado de aireación prolongada, que incluye la eliminación de nitrógeno y fósforo, hace posible que el efluente de salida, con un posterior tratamiento terciario adecuado, sea apto para que se pueda reutilizar y aprovechar para otros usos.
Controles realizados
La nueva EDAR incorpora un sistema de telecontrol que recibe datos de funcionamiento en tiempo real, lo que permite actuar sobre los procesos de tratamiento de inmediato y, además, se han tenido en cuenta las exigencias de la legislación actual en cuanto a la necesidad de realizar ensayos acústicos, olfatométricos y de emisiones a la atmósfera, así como la redacción de un plan de gestión de residuos de construcción y demolición.
Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Tanto el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez como el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano, visitaron ayer la parcela en la que se encuentra la EDAR del municipio, junto a la rambla de El Saltador, para hacer un seguimiento del comienzo de las obras de las nuevas instalaciones que tratarán las aguas residuales del municipio.
El responsable de la Administración autonómica en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, antonio Martínez, ha señalado que la nueva EDAR de Huércal Overa “responde a una demanda histórica del municipio” y ha adelantado que esta actuación se completará próximamente con otras intervenciones en municipios del Levante almeriense, como la EDAR de Antas, también afectada por las avenidas que asolaron la zona, de próxima licitación y que cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.
Aguas residuales:Inversión en Níjar y el Bajo Andarax
El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha destacado la apuesta de la Junta “para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia” y el “apoyo a los municipios para el desarrollo de sus competencias en materia de saneamiento y depuración”. Martínez recordó el inicio de las obras de la EDAR de El Cautivo, en Níjar y la reciente conexión de los municipios del Bajo Andarax a la EDAR de ‘El Bobar’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/131294/la-nueva-depuradora-funcionara-a-pleno-rendimiento-en-dos-anos