Uno de los bienes más preciados en la atención sanitaria es el tiempo. Y eso ha sido precisamente lo que ha motivado al área de Logística de la Agencia Sanitaria Poniente a desarrollar un sistema pionero que permite agilizar el proceso de inventariado, colocación, localización y reposición del material sanitario gracias a unas tarjetas que llevan implantado un chip que, mediante tecnología RFID, permite identificar el material que se está solicitando.
Dicha solicitud se traslada de manera automática e inmediata al almacén central, lo que adelanta la comunicación y preparación de estas órdenes de reposición.
Y todo estando perfectamente accesible a través de un sistema informático que permite tener interconectada toda esa información para que cualquier profesional que tenga que participar del proceso de logística pueda localizar, reponer o solicitar repuesto de todo el material desde un móvil o tablet y que cualquier profesional sanitario solamente tenga que preocuparse de hacer uso del material que necesita para atender al paciente.
Por tanto, cada vez que se utilizan jeringuillas, gasas o cualquier cosa que se tenga que utilizar y se vea la necesidad de reponer ese material, el profesional simplemente introduce la tarjeta anteriormente reseñada en un buzón y ya se pone en marcha todo el proceso.
Y esto que parece tan sencillo, a la vez que puede sonar a ciencia ficción, es el fruto del trabajo de desarrollo de un área de Logística de la Agencia Sanitaria Poniente desde la que se calcula que, con toda esta informatización del proceso, se ahorran unas 700 horas de trabajo anuales que el personal que la realizaba de forma manual hasta entonces puede dedicar a otras funciones.
Sin duda, el hecho de tener todo este proceso informatizado es muy importante máxime si se tiene en cuenta que en el último año tuvieron que realizar más de 136.000 suministros de materiales.
Reconocimiento
Tanto el delegado de Salud, José María Martín, como el director de la Agencia, José Antonio Hernández, han insistido en “poner de relieve el trabajo de una unidad no asistencial pero que es imprescindible para garantizar que los centros hospitalarios funcionen y que los profesionales cuenten con todo el material necesario para llevar a cabo una atención de la máxima calidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/131875/recursos-a-punto-a-golpe-de-microchip