Huércal-Overa

Los chicos del Alyanub, entre los mejores en el mundial de robótica

Han conseguido el 16º puesto de los 93 equipos participantes de la final celebrada en Inglaterra

Los alumnos del Alyanub participantes en el torneo internacional de robótica de Lego.
Los alumnos del Alyanub participantes en el torneo internacional de robótica de Lego.
Víctor Visiedo
20:14 • 01 jul. 2017

Hasta el último momento no sabían si podrían reunir el dinero suficiente para viajar a Bath, Inglaterra, para disputar la final mundial de robótica. Durante meses tuvieron que conseguir patrocinadores, patearse las calles de Vera y la comarca del Levante vendiendo papeletas y hacerse oír en redes sociales y medios de comunicación para poder lograr uno de sus sueños: representar al IES Alyanub en la final de la First Lego League. Al final lo lograron.




Los once jóvenes talentosos estudiantes veratenses, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachiller, partieron hacia Bath el pasado 20 de junio. En sus maletas, muchas ilusión, sus gorros de animales (el nombre de su equipo es ‘The Paws’, las patas o zarpas) y miles de pequeñas piezas de Lego convertidas en un robot capaz de sortear todos los obstáculos que se le presentan en las diferentes rondas del concurso.




Entre los mejores
Aunque el objetivo principal era disfrutar de la experiencia, conocer jóvenes de otros países y aprender de un evento de robótica de nivel internacional, lo cierto es que el grupo de alumnos del Alyanub consiguieron colocarse entre los mejores del mundo. Lograron 266 puntos en las diferentes pruebas con su robot, lo que les valió el 16º puesto de los 93 equipos participantes.




La competición se dividía en diferentes rondas, en la que los robots de cada uno de los equipos tenían que recorrer un tablero lleno de obstáculos de todo tipo, gracias a diferentes sensores y mecanismos que incorporan. “Lo que más nos enorgullece es que, en nuestro caso, son los propios alumnos los que han hecho todo el diseño y desarrollo del robot, ya que los profesores somos solo un apoyo para la organización, pero no intervenimos en el diseño”, asegura Noelia Gómez, profesora de Matemáticas que coordina el grupo ‘The Paws’.




El robot diseñado por los alumnos veratenses, con piezas de Lego compradas por ellos mismos, tiene un coste de entre 700 y 800 euros. “Le instalamos diferentes sensores de color, de tacto, giroscopio, o incluso de ultrasonidos, pero éste tuvimos que eliminarlo porque con el ruido de la competición se volvía inservible”, explica José Luis Caparrós, uno de los jóvenes programadores.




Ahora, tras pasar por tres concursos diferentes -provincial, nacional e internacional- ‘Chachito’ o ‘El Bicho’, nombres con los que bautizaron a su robot, tendrá una nueva vida. Usarán todas sus piezas para construir uno nuevo de cara a la competición del próximo año, ya sea en la Lego First League u otro campeonato de robótica similar que sea menos costoso.




Experiencia
El campeonato internacional de Inglaterra, además de un enorme reto, al tener que competir contra los mejores equipos del mundo y en además en inglés, ha sido sobre todo una enriquecedora experiencia para estos jóvenes veratenses.




Durante varios días compartieron la residencia universitaria de Bath con cientos de estudiantes llegados de todos los rincones del planeta (“sobre todo brasileños”, explican). Pasearon por las calles de la ciudad, visitaron las termas romanas o las ruinas de Stonehenge, uno de los principales monumentos megalíticos del mundo, y que data de finales del neolítico (hace más de 4.000 años).


Además, durante la primera jornada del campeonato, los alumnos del Alyanub ejercieron de embajadores de su tierra, montando un estand en el que se daban a conocer y repartieron merchandising e información sobre el municipio de Vera.


El camino
Para llegar hasta el torneo internacional de Bath celebrado del 21 al 25 de junio, los chicos del instituto Alyanub han debido recorrer un camino que comenzaba en septiembre, cuando se ponían manos a la obra para desarrollar su robot y el proyecto teórico que lo complementa. “Cuando conocemos la temática elegida por Lego, en este caso la interacción entre el ser humano y los animales, empezamos a investigar, a pensar, y nos ponemos con el trabajo teórico”, explican los estudiantes.


Después, la empresa juguetera danesa publica el tablero sobre el que deben competir los robots y, entonces, es el turno para que los jóvenes programadores empiecen a unir piezas y pensar soluciones para resolverlo con la máxima eficacia posible.


Los once alumnos que forman ‘The Paws’ trabajan en su proyecto durante las horas de clase de la asignatura Motivación y Desarrollo, para alumnos de Altas Capacidades. “Les proponemos diferentes proyectos para que lleven a cabo, y se decantaron por participar en el concurso de robótica”, explica su profesora Noelia Gómez.


En febrero ganaron el torneo provincial celebrado en la Universidad de Almería. Ello les llevó en marzo hasta Logroño, al campeonato nacional, en el que fueron ganadores del Premio a la Estrategia y la Innovación frente  a 51 equipos de todo el país.


Con el pasaporte merecidamente ganado para viajar a Bath, los siguientes meses los dedicaron a conseguir casi 9.000 euros para realizar el viaje. Decenas de patrocinadores de la comarca levantina apostaron por ellos. Al final mereció la pena el esfuerzo.



Temas relacionados

para ti

en destaque