El Consejo de Ministros ha aprobado actuaciones de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de finales de 2016 y 2017 en el Camino Natural del Ferrocarril Guadix-Almendricos en Almería, la conocida como Vía Verde del Almanzora. Según ha explicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los temporales han ocasionado el arrastre y desprendimiento de piedra y tierra sobre la plataforma del camino, daños en la capa de rodadura del camino por arrastre de la capa de zahorra y el desprendimiento puntual de taludes con caída de tierra y rocas. También han producido cárcavas en terraplenes que afectan al firme de la plataforma y el arrastre de tierras en las infraestructuras de drenaje.
Los trabajos previstos para la restauración del Camino, que supondrán una inversión de 299.768 euros, tienen como objetivo garantizar la estabilidad de laderas y taludes, la reparación del firme y relleno de cárcavas imprescindible para evitar riesgos derivados de desprendimientos de tierras y caída de piedras, recuperándose el tránsito seguro por parte de los usuarios de a Vía Verde.
Turismo
Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público (senderos tradicionales, ferrocarriles en desuso y vías pecuarias). Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, entre otros aspectos.
Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
Un paseo de 36Km
Cuando la Vía Verde esté acabada, la comarca contará con un recorrido continuo de 36 kilómetros para caminantes y ciclistas. Actualmente, está de 21,7 kilómetros que discurre entre El Hijate, en Alcóntar, y Olula del Río, cerca del límite con Fines. A este recorrido hay que sumar el tramo de 12,4 kilómetros, en servicio desde hace años en el municipio de Serón y el tramo de 2,1 acondicionados por el ayuntamiento de Olula.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134192/obras-por-300-000-euros-en-la-via-verde-para-reparar-los-danos-de-los-temporales
Temas relacionados
-
Serón
-
Infraestructuras
-
Restaurantes
-
Turismo rural
-
Patrimonio
-
Alcóntar
-
Olula del Río
-
Medio Ambiente
-
Vía Verde