Arboleas pone fin al problema de las casas alegales con la legalización de 300 viviendas

La última modificación del PGOU ha permitido la normalización urbanística de 298 casas

El Ayuntamiento arboleano ha regularizado las viviendas alegales.
El Ayuntamiento arboleano ha regularizado las viviendas alegales.
Guillermo Mirón
17:43 • 20 jul. 2017

Punto y final a los problemas urbanísticos relacionados con la proliferación de viviendas alegales con los que Arboleas lleva lidiando desde hace más de un lustro. El Ayuntamiento arboleano ha anunciado la reciente aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de uno de los documentos más importantes en este sentido: la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la regularización de 298 viviendas.




La modificación del PGOU, también conocida como ‘Innovación 14’, permitirá “legalizar todos y cada uno de los asentamientos de viviendas que se ubicaban fuera de los límites urbanos”, según ha adelantado el Ayuntamiento de este municipio del Almanzora. “Este Equipo de Gobierno, que viene actuando en el Consistorio desde 2011, tenía como compromiso fundamental con sus vecinos normalizar la situación urbanística. Desde ese mismo momento iniciamos un complejo trabajo y, durante este tiempo, no hemos parado ni un momento de trabajar de forma conjunta: técnicos de la Junta de Andalucía, equipo redactor y Ayuntamiento” argumenta el alcalde, Cristóbal García.




Consolidación urbana
El regidor ha agradecido su compromiso a las personas que han colaborado “y yo, en especial, a mis compañeros concejales por la confianza que siempre tuvieron en mi. Es una de las mejores noticias que podemos tener”, reconoce el alcalde socialista, al entender que esta aprobación sitúa al municipio “en la legalidad y en la normalidad urbanística”, reitera García.




Asimismo, el alcalde ha anunciado que ahora toca trabajar en otros asuntos urbanísticos. Concretamente, en el desarrollo de todas las Unidades de Ejecución para ir consolidando el suelo como urbano. “Estamos muy satisfechos de que todos nuestros ciudadanos sean iguales tanto en deberes como en derechos. Este es el pueblo que queríamos tener, por el que hemos trabajado intensamente y que, al final, hemos conseguido”, ha celebrado el primer edil, que no ha escatimado tampoco en disculpas.




“Pedimos disculpas por el retraso en lograrlo, pero ningún paso de los que avanzamos fue fácil”, argumenta. También ha comunicado que una vez recibidos los documentos oficiales, los vecinos afectados serán convocados a una reunión para ser asesorados e informados. “Es la mejor noticia que podíamos tener este año y estamos muy satisfechos”, ha valorado.







Temas relacionados

para ti

en destaque