Debido a la escasa superficie de su término municipal, Garrucha tiene muy limitado el crecimiento. No obstante, la zona entre la carretera de Vera a Garrucha, la circunvalación del municipio y la carretera al puerto es el área de expansión prevista para los próximos años. En este entorno se encuentra el Sector 2, también conocido como “uno punto uno”, en el cuál está prevista la construcción de cerca de 1.500 viviendas.
No obstante, estos terrenos son un punto de controversia, ya que hay quien considera que no se debería edificar en ellos ante en “gran riesgo” de inundaciones que sufriría. Y no solo los propios terrenos, sino que la ubicación de calles y viviendas en ellos podría agravar las inundaciones en otras urbanizaciones de la costa de Vera.
Avenidas de agua
El Observatorio Ciudadano Municipal de Vera ha presentado tres alegaciones a la Delegación de Medioambiente en Almería respecto al Estudio de Impacto Ambiental para Trámite de Autorización Ambiental Unificada del Proyecto de Urbanización del Sector 2 de Garrucha.
Argumentan que sería recomendable, antes de seguir construyendo en la zona, realizar un estudio completo y exhaustivo de la cuenca completa del Rio Antas para determinar cómo realizar el proyecto de laminación y encauzamiento de este río, ya apuntado en el Plan Hidrológico, para postergar cualquier solución integral a las inundaciones al horizonte temporal 2021-2027. Mientras tanto , solicitan que no se permitan actuaciones y modificaciones del terreno, “realizadas de manera interesada para permitir construir en terrenos con riesgos evidentes de inundación”.
Desde el OCM veratense cuestionan el mapa de peligrosidad por inundación que acompaña el estudio de Medioambiente, ya que “infravalora la amenaza de inundación y contradice la realidad de lo ocurrido en las inundaciones de 28 de Septiembre de 2012, posiblemente por contener datos anteriores a este episodio grave”.
Por otro lado, también alegan que el estudio no explica correctamente que los terrenos del Sector 2 se corresponden con “la zona más problemática de la propias llanuras de laminación, a consecuencia de los desbordes del río Antas y circulación de aguas de la Rambla de la Jara a las que pertenece”, sino que solo hace mención de las mismas como zonas muy próximas.
Por ello, en sus alegaciones reclaman que se determine la afección del sector 2 en la ciudad ya existente ante inundaciones que se puedan producir a causa de aguas de lluvia, y alertan de que los terrenos calificados como equipamientos públicos son susceptibles de sufrir inundaciones a causa de aguas procedentes de otros sectores urbanizados, el propio sector-2 o el desbordamiento del río.
Una zona muy problemática
El OCM explica que esta zona es problemática debido a la morfología del terreno, con la presencia de un gran talud que envuelve al municipio de Garrucha, que forma un embudo que obliga la salida de la circulación de las aguas por un único punto, por debajo de la carretera, mediante dos ojos de puente.
Las aguas se dirigen hacia lo que queda de la rambla de Las Marinas como desagüe natural hacia la playa y cuyo encauzamiento, “después de haber sido asfixiado por Las Garzas, Torrelaguna, Las Marinas y Vera Coast, ha quedado como desagüe muy residual”, en el caso de lluvias extremas y obligando, en lluvias más débiles a circular el agua dando un rodeo por varias calles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135060/alegan-a-la-urbanizacion-del-sector-2-por-riesgo-evidente-de-inundacion