Berja

El polígono ‘La Tomillera’ verá ampliada su superficie

La mejora surge tras aprobar la modificación del sector I-3

Fachada del Ayuntamiento de Berja.
Fachada del Ayuntamiento de Berja.
La Voz
19:31 • 13 ago. 2017

Hace apenas unas semanas la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaba la modificación del Sector Industrial de Berja I-3. Un proyecto que supondrá la ampliación del polígono de ‘La Tomillera’ en más del doble de su superficie actual, sumando así a los 52.000 metros cuadrados que constituían el I-1 (sector desarrollado en la actualidad), los 78.229 metros cuadrados que recoge el sector I-3.




Trayectoria
El Polígono de ‘La Tomillera’ se comenzó a fraguar a finales de los años ochenta mediante la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio. Tras este primer paso, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía fue la encargada del desarrollo de la obra después de firmar un convenio con los diversos propietarios y aprobarse el proyecto definitivo de urbanización en 1992.




Ejecutadas las obras de urbanización, el municipio contó con este primer suelo de uso industrial que a lo largo de sus ya más de 20 años de existencia se ha consolidado en torno al 80% de su disponibilidad; ocupándose sus solares con negocios anteriormente ubicados en el centro de la población y que a lo largo de estos años se han trasladado a este polígono. A los que sumar el establecimiento de nuevas empresas, lo que ha terminado por configurar un espacio industrial de relativa importancia.




La buena evolución de su ocupación hizo que en 1997 se plantease la ampliación del mismo. Un largo y complejo proceso que se ve ahora por fin culminado.




En auge
Actualmente en ‘La Tomillera’ se encuentran numerosos negocios vinculados al ámbito de la agricultura intensiva; varios talleres de reparación y compra-venta de automóviles; o un comercio de pinturas; entre otros. A su vez, también ha sido muy importante la intervención en los últimos años del consistorio virgitano en las parcelas de su propiedad, creando un vivero de empresas donde se han alojado diversos negocios como Chocolates ‘La Virgitana’. Asimismo, en las parcelas municipales se han construido instalaciones deportivas para uso y disfrute de los vecinos de Alcaudique, como el caso de la piscina inaugurada en 2008.




De este modo, la ampliación permite uso industrial, deportivo y de espacios libres; permitiendo en edificaciones exclusivas la instalación de negocios hosteleros, comerciales, oficinas y sanitarios y prohibe expresamente el uso residencial.






Temas relacionados

para ti

en destaque