El juez archiva la causa penal por las quemaduras a una madre en un parto

Tanto el fiscal como la familia de la menor han recurrido la decisión ante la Audiencia Provincial

El abuelo con la denuncia frente al hospital.
El abuelo con la denuncia frente al hospital.
Fran García
11:05 • 18 sept. 2017

El calvario vivido por Xenia López y su familia tras dar a luz en el Hospital de Poniente el pasado 23 de junio y salir de la sala de partos con quemaduras de diversa consideración tiene ahora su prolongación a la hora de tratar de exigir responsabilidades tanto penales como civiles.




Y es que la denuncia presentada por parte de la familia al hilo de todo lo acontecido ha encontrado una respuesta que no era la esperada ni por ellos, ni por sus abogados ni, al parecer, por el Ministerio Fiscal ya que la decisión adoptada por parte del Juez de Instrucción ha sido la de archivar la vía penal.




Así lo explica para LA VOZ Alfredo Berbel, abogado de la familia, “hemos tenido una sorpresa desagradable porque el Juzgado archivó el procedimiento a finales de agosto sin notificarle nada a la familia, ni le habían tomado declaración, ni había visto el forense a la menor... Nada. Una cosa sorprendente”, asegura.




Por este motivo, apunta que “hemos recurrido en reforma y apelación”. Y añade que “el fiscal está con nosotros y también lo ha recurrido ya que nos hemos quedado muy sorprendidos de esta actuación”.




Y los argumentos de Berbel para sostener esta afirmación se basan en que “sin haber tomado declaración a muchos implicados de esta actuación quirúrgica, la cesárea, no la ha visto el forense, no le han tomado declaración a la perjudicada… nos parece una barbaridad que lo hayan archivado”.




Proceso
Tanto la familia como el Ministerio Fiscal han recurrido esta decisión a principios de este mes de septiembre por lo que ahora se abre una primera vía que es el recurso de reforma mediante el cual el mismo Juez que ha tomado la decisión del archivo de las diligencias penales tendría que ser el que cambiara de criterio.




Y eso es algo que, según Alfredo Berbel, “se antoja bastante difícil ya que el recurso de reforma lo resuelve el mismo juez que ha archivado por lo que no es lo habitual que, si a finales de agosto ha archivado, ahora cambie de opinión”.
No obstante, el abogado de la familia de Xenia lo tiene claro: “Ahora tendrá que resolver el juez un primer recurso para ver si cambia de opinión. Y si no cambia de opinión, pues tendrá que resolver la Audiencia Provincial de Almería”, apunta.




Por tanto, ahora todo está pendiente de lo que pueda tardar la resolución de dicho recurso de reforma del auto, algo que se podría prolongar durante días o incluso algunas semanas o meses.


Y si no hay cambio en el criterio y se mantiene la decisión del archivo de la causa será entonces cuando la decisión tenga que llegar de la mano de la Audiencia Provincial, lo que podría hacer que la decisión final se pudiera postergar hasta un plazo de en torno a un año.


Sorpresa
Esta rápida decisión de archivo era algo que no entraba en los planes tanto de la familia como de la propia Xenia, quien vuelve a reiterar en declaraciones a LA VOZ que piensa que “no es lo primero que pasa. Han pasado más cosas y yo no he sido la única persona a la que han quemado. Ha habido otras personas más y esto no debe ser así, que en un sitio que debería estar controlado acabes con quemaduras de tercer grado”.


Por otro lado, el hecho de que no le hayan tomado declaración a la menor ni se haya abierto ningún tipo de procedimiento también ha sido un varapalo para el abuelo paterno del bebé, Antonio Gascón, quien considera que “no hay lógica en lo que están haciendo. Y si han cometido un error, por lo menos que digan que han cometido un error y no se echen para atrás como se está haciendo”.


Decisión
La postura de la familia ante todo lo ocurrido y los derroteros que va tomando el proceso es clara: “Vamos a llegar hasta el final pase lo que pase para que investiguen y que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo en el Poniente”, explica Antonio Gascón.


No obstante, lo cierto es que, con los recursos que hay sobre la mesa, todavía queda mucho para saber como se resolverá este asunto.



Temas relacionados

para ti

en destaque