La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el Plan de Protección del Corredor Litoral aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz en mayo de 2015 a causa de un motivo formal, debido a la falta de competencia del Gobierno en funciones para la aprobación de este instrumento de planificación territorial.
El objetivo del plan era garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se pretende proteger el 55% de la superficie total de estas zonas en la comunidad autónoma andaluza.
El Plan del Litoral afectaría en Almería a once municipios; es decir, toda la costa desde Adra hasta Pulpí, menos El Ejido y Roquetas de Mar que ya han adapatado su normativa urbanísitica al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Según estos límites planteados, el Plan de la Junta impediría la construcción de unas 15.000 viviendas que estaban previstas por los planes urbanísticos de esos once municipios costeros: Adra, Almería, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Enix, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.
Oposición
La mayoría de los alcaldes de los municipios afectados se opusieron a la iniciativa del Gobierno andaluz porque entendían que limitaba la capacidad de crecimiento de sus municipios.
Sin embargo, desde la Junta aseguran que el desarrollo del plan no afectará en ningún caso al normal funcionamiento del mercado inmobiliario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/138311/el-tsja-anula-el-plan-de-la-junta-para-proteger-la-franja-costera