Intensa sesión plenaria la vivida este lunes en un Ayuntamiento de El Ejido con 22 puntos en el orden del día entre los que se encontraba la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales que ha salido adelante sin que apenas hayan variado las posturas a favor y en contra ya puestas sobre la mesa cuando se debatió previamente en el pleno del pasado mes de abril.
Así, desde el Equipo de Gobierno, la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, ha insistido en que esta Ordenanza va a ser un “importante instrumento de gestión que viene a incidir en las obligaciones que conlleva tener mascotas en nuestro hogar, al tiempo que mejorar la convivencia entre los seres humanos y el colectivo animal”.
Y entre los puntos más destacados sigue estando la creación de un banco de ADN canino defendida por Barranco, entre otras cosas, como medida de choque para intentar acabar con las heces.
Sin embargo, tanto desde los grupos del PSOE como de Izquierda Unida han coincidido en considerar que esta medida “lo que hace es incorporar un coste añadido a los dueños responsables y duplicar un sistema que ya funciona como es el microchip”.
Por otra parte, cabe reseñar que la Ordenanza también recoge la prohibición de circos con animales y atracciones con ponis, siempre que pueda suponer un maltrato animal o que atenten contra su bienestar. De esta manera no se les otorgará licencia de instalación en terreno municipal.
Además, esta nueva Ordenanza va a apostar porque el control de la población de gatos callejeros se base en el método de Captura, Esterilización y Suelta (CES). Así, Barranco ha explicado que “se pretende regular la autorización colonias de gatos ferales consistentes en la agrupación controlada de éstos, debidamente esterilizados, con el objetivo de velar por su bienestar de manera que reciban atención, vigilancia sanitaria y alimentación”.
Superávit
Otro de los puntos de fricción en el pleno ha sido el del nivel de ejecución de los presupuesto de 2016. Y es que desde el PSOE, Tomás Elorrieta, instaba al equipo de gobierno a que hubiera un mayor nivel de ejecución en las diferentes áreas asegurando que “el Ayuntamiento no está para obtener beneficios. Tiene que no ser deficitario pero tiene que prestar servicios. Las cuentas están bonitas pero las calles son un asco y los servicios desastrosos”.
Sin embargo, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, apelaba a que es necesario “tener superávit porque viene la EDUSI, ya que los proyectos y acciones a desarrollar que, aunque contarán con la financiación en un 80% de los Fondos FEDER, deben de ser adelantados al 100% por el Consistorio”.
Más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La sesión plenaria decidía sacar adelante por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo socialista que instaba a que se pudiera reforzar la plantilla de la Policía Local así como poder reorganizar las funciones de la misma.
Una iniciativa enmendada durante el propio pleno para incluir a todos los grupos de la corporación y añadir a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
De este modo, todos los miembros del pleno han coincidido en considerar necesario que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición por encima del cien por cien de agentes locales para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis. Además, se insta al Gobierno Central a seguir esa misma línea en lo que a Policía y Guardia Civil se refiere.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/138467/luz-verde-al-banco-de-adn-canino-y-al-control-de-colonias-de-gatos