Concienciación ante la pérdida de audición

El Hospital de Poniente recuerda la importancia de contar con un diagnóstico precoz

Equipo de Otorrinolaringología que ha llevado a cabo la jornada informativa.
Equipo de Otorrinolaringología que ha llevado a cabo la jornada informativa.
Fran García
21:42 • 28 sept. 2017

El Día Internacional de las personas sordas ha sido el marco perfecto para que el Hospital de Poniente llevara a cabo una serie de acciones informativas y de concienciación impulsadas por la Unidad Médica de Otorrinolaringología.
Por este motivo, sus profesionales han instalado una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas invitando a pacientes y acompañantes a realizarse audiometrías.




Ademas, han vuelto a insistir en la importancia de la detección precoz de los problemas auditivos.
Otra de las cuestiones de interés sobre las que se ha estado informando es sobre la importancia de la prueba llamada ‘otoemisiones acústicas’ en los recién nacidos ya que el diagnóstico en fases iniciales de la vida va a comportar un tratamiento y rehabilitación precoz de una posible sordera.




Prevención
Según informan desde la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, la hipoacusia infantil o en el recién nacido constituye un importante problema de salud, dadas las repercusiones que tiene sobre el desarrollo emocional, cognitivo y de relación del niño, afectando a su familia y a su entorno.




Además, cuando no se detecta y no se interviene precozmente se puede alterar la adquisición del lenguaje, así como su adaptación en el ámbito social y escolar. Y según los datos con los que se cuenta, el 80% de las hipoacusias permanentes infantiles están presentes al nacimiento y más de 400 síndromes incluyen sordera.




Por todo ello, además de por la importancia de una detección precoz expuesta anteriormente, la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Poniente ha llevado a cabo un total de 1.458 pruebas de hipoacusia hasta el mes de agosto de 2017. 




Y tras todas estas pruebas realizadas, han podido concluir que la tasa de incidencia detectada en el área de influencia del centro ejidense durante 2016, gracias al programa de detección precoz, fue de 1,57 por cada 1.000 niños, logrando una tasa de cobertura que se sitúa en cifras  del 98,99%.






Temas relacionados

para ti

en destaque