Desde ayer y durante varias semanas, cuatro iglús rosas estarán ubicados en la Avenida del Puerto, junto al Aula del Mar, y en el Centro Comercial 501, en el Paseo de las Acacias, dentro de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ con la que se recaudarán fondos para la investigación contra el cáncer de mama. La campaña, con la que Roquetas de Mar es municipio pionero en la provincia de Almería y uno de los primeros municipios en Andalucía, ha sido presentada por el alcalde Gabriel Amat, y el técnico de la Gerencia de zona de Ecovidrio, Iván González, quienes han explicado que, por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
El alcalde ha animado a los ciudadanos a participar y ha felicitado a la Concejalía de Ciudad Saludable “por el trabajo que está haciendo” así como a Ecovidrio: “Esta colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y Ecovidrio hace que por cada botella que se eche al contenedor estamos limpiando el ambiente, estamos limpiando las calles, y estamos colaborando con una empresa sin ánimo de lucro para una causa que mañana puede afectarnos a nosotros”, ha afirmado Amat, que ha asegurado sentirse satisfecho de que el ayuntamiento de Roquetas sea pionero en Almería en hacerlo”.
Repetir la experiencia
Por su parte, Iván González ha agradecido la participación de Roquetas en esta campaña. "Una campaña que tiene un simbolismo especial porque gracias a la concienciación de la ciudadanía con el medio ambiente, en este caso con el reciclaje de vidrio, vamos a generar una ayuda a la fundación Sandra Ibarra". González ha deseado que "la campaña sea todo un éxito y se pueda repetir en sucesivas ocasiones".
Según los últimos datos relativos a 2016, los vecinos de Roquetas reciclaron un total de 965 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 10,49 kg. Unos datos “muy positivos”, tal como ha valorado la concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, y que suponen un aumento con respecto al ejercicio anterior, cuando Roquetas ya recibió el premio Iglú Verde por su concienciación sobre el reciclado de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa con una media de 234 habitantes por contenedor, contando con un total de 393 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
La Fundación Sandra Ibarra nació en 2008 del compromiso moral de la mujer que le da nombre. Su experiencia de años de trabajo frente al cáncer -primero como paciente, después como activista ante la enfermedad- y su influencia pública le otorgan un singular papel de prescriptora que la Fundación canaliza.
Las mujeres, las que más reciclan
Según un estudio realizado por Ecovidrio y el Club de Malasmadres sobre como recicla vidrio la familia de una ‘Malamadre’, 9 de cada 10 hogares declaran reciclar vidrio, siendo la mujer la más implicada en el 78% de los casos frente al 18% de sus parejas. Además, el 60% de los padres y madres considera el reciclado de vidrio como una práctica diaria en el hogar y una forma de inculcar hábitos de vida sostenibles a los hijos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139388/iglus-rosas-para-reciclar-y-ayudar-a-la-investigacion-contra-el-cancer-de-mama