Un ‘Banco de Leche’ para mejorar la salud de los bebés prematuros

El Hospital de Poniente aprovecha la Semana de la Lactancia para promover las donaciones

Los profesionales del Hospital muestran los instrumentos para extraer la leche
Los profesionales del Hospital muestran los instrumentos para extraer la leche
Davinia Piqueras
01:00 • 10 oct. 2017

En estos días se celebra la Semana de la Lactancia Materna. Por este motivo desde el Hospital de Poniente han dado a conocer que, desde hace 10 años, cuentan con un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales del área de toco, puérpera y pediatría, que trabaja en fomentar este tipo de alimentación para bebés.
El culmen de este proyecto ha sido la creación de un banco de leche que, arrancó este año y  ya ha sumado cinco donantes en el Hospital de Poniente. 
La finalidad es poder ofrecer la lactancia materna a los niños prematuros. Francisco Vela, responsable de la unidad de Pediatría en funciones puso de relieve que “nosotros queríamos contribuir con ese pool de hospitales que son capaces de captar madres que de forma altruista donan su leche para proteger la salud de los recién nacidos con patologías gastrointestinales, broncopulmonares e inmunológicas, que suelen ser mayoritariamente los niños con un peso inferior a 1.500 g”.  




Este banco de leche se enmarca en un proyecto dirigido a favorecer la lactancia e incrementar el número de donantes en el Hospital de Poniente. Esta estrategia de humanización ha dado sus frutos porque este centro, desde 2007, ha aumentado la tasa de lactancia a un porcentaje superior al 75% en las primeras 48 y 72 horas desde el parto y pretende conseguir que las cifras, en cuanto a donación se refiere, aumenten en los próximos meses. 
Nieves García, gestora de cuidados de enfermería de pediatría insiste en que este programa surge porque “uno de nuestros caballos de batalla es el fomentar esta práctica ligada al banco de leche humana, es muy importante porque promueve el colecho, la cohabitación, que nunca haya separación con los padres desde el nacimiento y favorece que la lactancia se instaure, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, hasta los dos años o el mayor tiempo posible”. 




Este proyecto incluye charlas, grupos de apoyo y vistas a paritorios. También cuentan con mediadores sociosanitarios que abordan el asunto desde la multiculturalidad que presenta el centro. Eva Maldonado, gestora de cuidados de Enfermería de Ginecología y Obstetricia asegura que “este programa ha conseguido mejorar el vínculo entre padres e hijos”. Y destaca que “la labor de la madre es fundamental porque dedica parte de su día a esta tarea”.
Para finalizar recuerdan que el Hospital también se ha convertido en receptor, por lo que prioriza sobre otros centros andaluces a la hora de recibir la leche que demanden.  









Temas relacionados

para ti

en destaque