Reabren el caso de las quemaduras a una madre en un parto por cesárea

La propia jueza que lo archivó ha atendido los recursos de familia y fiscalía y habrá investigación

Xenia, junto con su pareja y con su suegro, espera que se investigue en profundidad este asunto.
Xenia, junto con su pareja y con su suegro, espera que se investigue en profundidad este asunto.
Fran García
01:00 • 14 oct. 2017

Nuevo giro en el asunto de las quemaduras sufridas por una madre tras dar a luz mediante cesárea a su pequeño en el Hospital de Poniente durante la madrugada del pasado 23 de junio. Y es que, si bien informábamos el pasado 19 de septiembre que el juzgado había decidido archivar la causa penal por este asunto, la noticia poco menos de un mes después de esta circunstancia es que la jueza ha estimado el recurso de reforma de su auto interpuesto tanto por la familia como por el fiscal y, por tanto, finalmente sí que habrá investigación.




Así lo ha confirmado a LA VOZ Alfredo Berbel, abogado de la familia, quien explica que “la resolución del Juzgado de El Ejido estima nuestro recurso de reforma. Así que a partir de ahora se llevarán a cabo todas las diligencias de actuación y se va a tomar declaración a los profesionales, llamarán a Xenia, a su madre, la va a ver el forense y, en definitiva, se va a investigar”.




Satisfacción
El principal objetivo defendido por parte de la familia desde el principio es el de que se aclare todo lo sucedido durante el parto y que se haga todo lo posible porque no pueda volver a suceder algo así.
Por este motivo, Berbel asegura que están “contentos porque creemos que lo más adecuado y lo correcto es que se investiguen estos hechos”. Así que ahora toca esperar a que se ponga en marcha el proceso y empiecen a realizarse unas diligencias en las que tomarán parte tanto Xenia, la madre afectada por las quemaduras, y su familia como los profesionales que pudieron intervenir durante todo el proceso del parto en el Hospital de Poniente.
Por tanto, se trata de un importante giro de los acontecimientos respecto al horizonte que se habría presentado en caso de que la jueza no hubiera estimado el recurso de reforma, que es lo que generalmente suele ocurrir.
 En cualquier caso, el abogado de la familia añade que “es verdad que esto es algo poco habitual. Pero que el ministerio fiscal se haya adherido a nuestro recurso le ha dado mucha fuerza y mucha base al recurso nuestro. Creo que la jueza ha estimado  nuestras alegaciones porque nuestros motivos son justificados y que están amparadas en derecho y ha reformado su resolución”.




De este modo, tanto Xenia como su familia están un paso más cerca de seguir adelante con su objetivo que no es otro que, según explicaba para LA VOZ Antonio Gascón, abuelo paterno del recién nacido, “llegar hasta el final pase lo que pase para que investiguen y que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo en el Poniente”.




Secuelas
Una de las cuestiones que está por determinar son las secuelas que le puedan quedar a Xenia tras las quemaduras sufridas durante el parto de su hijo. Algo por lo que aún sigue en proceso de recuperación. En este sentido, cabe recordar que la joven era trasladada desde el Poniente hasta Granada por decisión de la familia para tratarse de la quemaduras de segundo y tercer grado sufridas en el periné. Y todo ello tras relatar en la denuncia interpuesta como,  en un momento dado, Xenia “observa como saltan las típicas chispas cuando haces un fuego y un un fuerte olor a quemado”. Y añadiendo que, en ese momento, “ve como el anestesista se aleja de su lado y se pone detrás de la sábana y levanta al bebé para que lo viera” y que, posteriormente, “nota como los presentes golpean a la denunciante para apagar las llamas”. A día de hoy, Xenia sigue recuperándose de sus quemaduras y su pequeño va creciendo con normalidad mientras toda la familia está a la espera de lo que pueda dar de sí la investigación de este caso.







Temas relacionados

para ti

en destaque