La Junta autoriza usar agua depurada para realizar los riegos en Almerimar

Se dispondrá de casi 900.000 metros cúbicos anuales para el campo de golf y las zonas verdes

El verde del campo de golf de Almerimar lo proporcionarán aguas depuradas
El verde del campo de golf de Almerimar lo proporcionarán aguas depuradas
Fran García
14:54 • 31 oct. 2017

En un momento en el que el déficit hídrico es uno de los principales problemas que acecha a la comarca del Poniente y a la provincia de Almería, ha llegado una buena noticia de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Y es que Medio Ambiente ha autorizado al Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el Poniente Almeriense, integrado en la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, la reutilización de 863.249 metros cúbicos anuales de aguas depuradas de la planta de El Ejido para el riego de espacios verdes urbanos (25, 02 hectáreas), jardines de distintas urbanizaciones ubicados en el núcleo costero de Almerimar (136, 09 ha), en la zona de Ejido Beach (132, 80 ha) y el Campo de Golf Almerimar (80, 81 ha).
Sin duda, una buena noticia que va a permitir liberar todo este caudal de agua que se estaba dedicando a estos riegos para poder mejorar la conservación del acuífero y dedicarla a otros menesteres.
Cabe reseñar que de la cifra total autorizada, 500.000 metros cúbicos se destinarán al riego del campo del golf y el resto a riegos de zonas verdes urbanas, sustituyendo los recursos hídricos de origen subterráneo que en este momento se están utilizando.
Desde la Junta se insiste en que “esta autorización se engloba en la puesta en marcha, junto con la junta central de usuarios, de la Resolución de 25 de julio de 2017 de ordenación del acuífero de Cámpo de Dalías-Sierra de Gágor  y  la aprobación de un  programa de medidas de recuperación del acuífero. De manera que estas aguas irán destinadas a minorar la sobreexplotación de la masa de agua subterránea”.




Esta autorización es por fin una realidad después de que hace tan solo unos días el presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, mantuviera una reunión con Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, para trasladarle todas las necesidades en materia de agua.
Y la cosa no se queda ahí puesto que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, insistía también días atrás en que “las administraciones, Gobierno y Junta de Andalucía, tienen que hacer un esfuerzo para corregir el déficit hídrico. Y el agua reciclada y depurada es una carrera de obstáculos administrativos. Pero el poder usarla para riego de campo de golf y zonas verdes permitiría un ahorro para otra masa de agua”.
Por tanto, buena acogida es la que ha tenido esta medida  que regula, entre otras cosas, la exigencia de que todo los campos de golf existentes en la comunidad autónoma andaluza, salvo en casos excepcionales y puntuales, reutilicen aguas residuales regeneradas para cubrir sus necesidades de riego.










Temas relacionados

para ti

en destaque