La lucha contra la violencia de género necesita que se lleven a cabo muchas acciones de forma conjunta y en diferentes ámbitos.
Y uno de ellos es, sin duda, el laboral puesto que uno de los grandes problemas con el que se encuentran las víctimas de violencia de género muchas veces es el de la ausencia de independencia económica.
Por este motivo, hay que resaltar el programa puesto en marcha hace un par de años por parte del consistorio ejidense creando la red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS) que ofrece oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad. Un programa en el que diez empresas, fundamentalmente del sector de las frutas y hortalizas, han ayudado a mejorar la vida de las 77 mujeres que han sido derivadas hasta ellas en busca de una oportunidad para rehacer sus vidas tras pasar por situaciones de violencia de género.
Teniendo en cuenta los buenos resultados ofrecidos por este programa durante el tiempo que lleva en funcionamiento, desde el Ayuntamiento ya se está planteando el poder ampliar el abanico de empresas colaboradoras a otros sectores como puede ser el de la hostelería.
Otro de los programas implementados por el consistorio es el realizado a través de la Policía Local con su unidad de vigilancia ‘Uvigem’, mediante el cual se ofrece asesoramiento y protección especializada a mujeres que son víctimas de violencia de género.
Y a tenor de lo expresado por el responsable de Protección Civil, Marco Muñoz, está dando resultado ya que asegura que “en 2017 se han atendido a 81 mujeres y actualmente 38 de ellas mantienen la protección. Además, como dato gratificante está el hecho de que ninguna de las víctimas convive con su agresor”.
No obstante, queda mucho por hacer en esta lucha. Y este es el motivo por el que en el consistorio se han presentado también toda una serie de talleres, charlas formativas, actividades lúdicas, deportivas y reivindicativas que se van a desarrollar durante todo el mes de noviembre aprovechando que el próximo día 25 es cuando se celebra el día internacional contra este tipo de violencia.
Y uno de los principales planos en los que se quiere hacer hincapié es en el de la educación tal y como reivindica la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, quien insiste en que “es necesario que trabajemos sobre todo con la comunidad escolar en aras de la prevención de la violencia de género”.
En este sentido, cabe reseñar que una de las actividades más destacadas será la grabación de un ‘Time-lapse’, el próximo 24 de noviembre en el Pabellón de Deportes de El Ejido con la participación del alumnado de los institutos del municipio y que servirá para materializar el resultado de los talleres realizados.
No obstante eso no quita para que también haya programadas una serie de actividades que van a ir encaminadas a toda la comunidad en general.
De lo que se trata, en definitiva, es de intentar sumar a la mayor cantidad de gente posible en la lucha por esta causa. Una suma de esfuerzos que ha dado lugar al lema de las actividades para este año que será el de ‘Si te sumas, restamos violencia’.
Y entre estas actividades cabe destacar la conferencia que impartirá la educadora Sonia Sánchez, bajo el título ‘Las mujeres ¿objeto de comercio?’, esta tarde en el Teatro Municipal, a las 19.30 horas. Además, el 17 de noviembre se llevará a escena la representación ‘Mujeres de Luz’ a las 21.30 horas en el teatro. Y el colofón llegará el 26 de noviembre con la V Ruta urbana contra la violencia de género.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/141164/10-empresas-ofrecen-una-oportunidad-de-trabajo-a-victimas-de-malos-tratos