Huércal-Overa

Vera recibirá 0,8 Hm3 de la desaladora de Carboneras con una nueva tubería

Codeur y el Ayuntamiento han invertido 230.000 euros en una obra que correspondía a Acuamed

Tramo de la nueva tubería de 279 metros construida por Codeur para llevar a Vera el agua desalada.
Tramo de la nueva tubería de 279 metros construida por Codeur para llevar a Vera el agua desalada.
Víctor Visiedo
20:54 • 08 nov. 2017

El municipio de Vera ha realizado una obra de vital importancia para el abastecimiento de agua en la localidad, con la construcción de una tubería que conecta con la red de distribución de agua procedente de la desaladora de Carboneras.




Con esta actuación, el municipio recibirá 0,8 hectómetros cúbicos anuales, que hasta ahora no podía llevar hasta sus depósitos por la falta de infraestructuras, al no haberse realizado la conexión, a pesar de estar prevista por parte de Acuamed. La obra, que fue licitada pero no se ejecutó, debía haberla efectuado Acuamed, dentro de la a actuación “Conducción desde la Desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora”.




“Acuamed hizo la conexión de todos los municipios de la comarca a esta conducción menos la de Vera, por órdenes políticas. Nos han querido machacar por salirnos de Galasa”, destacó el portavoz del equipo de Gobierno veratense, Francisco Vázquez en el Pleno en que se aprobó la inversión.




Escasez de agua
Los derechos hídricos han sido y son una demanda histórica del Ayuntamiento de Vera quien, en diciembre de 2016, solicitó a Acuamed la formalización de un convenio para el suministro de agua desalada con destino al servicio público de abastecimiento del municipio de Vera.




Vera se encuentra en una región caracterizada por una endémica escasez de agua agravada este año 2017 por la escasez de precipitaciones y el aumento de superficies cultivadas. El municipio de Vera, por otro lado, ha experimentado un importante crecimiento de población estable. Además, cada año se produce un importante incremento poblacional en periodo estival, llegando prácticamente a duplicar su población. Por ello, la conexión al sistema hidráulico del Levante almeriense ha sido una demanda histórica para que Vera no vuelva a sufrir situaciones críticas, con graves afectaciones a la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento.




Las obras, que se han realizado en un tiempo récord atendiendo a la complejidad de una obra de estas características, han consistido en la construcción de una tubería de 279 metros y las instalaciones auxiliares necesarias, que han permitido conectar la red de abastecimiento municipal con el colector de distribución de agua desalada de la red de Acuamed. Estas instalaciones mantienen una total compatibilidad con las actuaciones previstas para la interconexión de sistemas. Las obras están ya finalizadas y en perfecto funcionamiento.




Las obras han supuesto una inversión total de 230.469,12 € de los cuales el Ayuntamiento ha sufragado 59.441,25 € y el resto Codeur.





Temas relacionados

para ti

en destaque