Siguiendo la máxima de “la unión hace la fuerza”, ocho municipios del Levante almeriense se han aliado para presentar una Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para optar a 10 millones de fondos europeos que den un impulso al turismo en la costa y su área de influencia. Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha y Mojácar conforman una unidad urbanística a través de la costa, que tiene influencia sobre sus zonas limítrofes de Turre, Los Gallardos, Huércal-Overa y Pulpí.
Con una población permanente de más de 50.000 habitantes (que en verano se puede multiplicar por cuatro o cinco), la costa levantina presenta una serie de problemas que se quieren solucionar a través de un desarrollo urbano y turístico sostenible. Para ello, estos ocho municipios quieren hacerse con una subvención de 10 millones de euros que marcaría un antes y un después para toda la comarca.
Estrategias
“Desde Mojácar a Cuevas, por la costa, tenemos un área urbana con mucha población, lo que genera problemas, que además interfieren en los municipios limítrofes”, explica Marian Fuentes, coordinadora del proyecto. Por ello, el objetivo de la EDUSI es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los visitantes, de forma sostenible”.
Para ello, el proyecto partió de la base de identificar los problemas y los retos urbanos. Para este trabajo se han tenido en cuenta las opiniones de los distintos Ayuntamientos implicados, así como la participación ciudadana y de asociaciones.
La Edusi se centra en cuatro líneas estratégicas: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. No se trata, pues, de definir unas actuaciones concretas, sino que en función de los objetivos planteados los proyectos deben ir adaptándose a la realidad de la zona.
Para entenderlo mejor, algunas actuaciones concretas serían modernizar la administración de los Ayuntamientos a través de las TIC; digitalización y puesta en valor del patrimonio natural o histórico; sensorización de equipamientos e infraestructuras (para conocer en tiempo real, por ejemplo, la temperatura del agua de la playa, el viento, la disponibilidad de aparcamiento, etc); fomentar un transporte urbano limpio, impulsar carriles bici, desplazamiento peatonal; mejorar la eficiencia energética con el uso de renovables (con especial mención a la energía geotérmica); o la regeneración de barrios desfavorecidos y del comercio local en los cascos urbanos.
Destino Inteligente
Dentro de los objetivos de estos municipios levantinos está la creación de un ‘Destino Turístico Inteligente’. A través de la tecnología, facilitar la experiencia al turista, ofreciéndole toda la información sobre el destino desde su propia casa, antes de realizar el viaje, hasta itinerarios, recomendaciones, información práctica sobre transporte e infraestructuras, una vez llegado al destino.
Ahora, los ciudadanos pueden elegir las líneas estratégicas que consideren prioritarias, a través de una encuesta disponible en la página de Facebook de ‘Edusi Levante Almeriense’, para que se vean reflejadas en el proyecto.
El lunes se vota en la Mancomunidad
El próximo lunes se debe aprobar en el Pleno de la Mancomunidad la presentación del proyecto. El martes se presentará al Ministerio de Hacienda, que debe seleccionar en los próximos meses los proyectos seleccionados. En esta convocatoria hay 189 millones para Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/141611/ocho-pueblos-se-alian-para-conseguir-10-millones-para-desarrollo-turistico
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Facebook
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Turre
-
Pulpí
-
Los Gallardos
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Andalucía
-
Verano
-
Comercio