La Diputación de Almería celebró ayer un Pleno extraordinario con un único punto del día: la aprobación de la solicitud de Fondos a la Unión Europea para el desarrollo de dos aglomeraciones urbanas de la provincia: Levante y Andarax.
La institución provincial presentará de nuevo un proyecto EDUSI para los municipios de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora, tras hacerlo en las dos convocatorias anteriores de esta subvención europea. Opta a hacerse con 5 millones de euros para el desarrollo urbano de la comarca.
Sin embargo, hace unos días la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense también presentó su propio proyecto para lograr los fondos europeos. Esta EDUSI suma a otros cuatro municipios, además de los que incluye el proyecto de Diputación, ya que tienen en cuenta el área de influencia de la costa levantina: Pulpí, Huércal-Overa, Los Gallardos y Turre. Por ello, podrían conseguir 10 millones, ya que el área urbana suma más de 50.000 habitantes.
Así las cosas, el Ministerio de Hacienda tendrá sobre la mesa dos proyectos diferentes para el desarrollo urbano de una misma zona, el realizado por Diputación y el de la Mancomunidad.
Marian Fuentes, coordinadora del proyecto de la Mancomunidad, asegura que desde el Ministerio “no consideran que exista interferencia entre ambos proyectos”, ya que en la primera convocatoria de la EDUSI ya se produjo la misma situación. Cabe recordar que Andalucía dispone de 189 millones para los proyectos que sean elegidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/141753/diputacion-y-mancomunidad-tienen-diferentes-edusi-para-el-levante