Galasa contará con un presupuesto de 17 millones para 2018

La empresa pública ha aprobado una rebaja de la tarifa a los comercios en la comarca del Almanzora

Sede de Galasa en el municipio de Vera.
Sede de Galasa en el municipio de Vera.
Víctor Visiedo
21:41 • 24 nov. 2017

La empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense SA, Galasa, ha aprobado un presupuesto de 17 millones de euros para el próximo ejercicio. Unas cuentas que han contado con el apoyo del Partido Popular y el rechazo del PSOE. 
Para los populares, estas cuentas son la consecuencia de la mejora en la situación de la empresa,  que ha empezado a desarrollar después de los cambios aprobados en las tarifas tras la salvación in extremis de la compañía en diciembre del pasado año.




No obstante, los socialistas creen que son unas cuentas irreales, ya que no confían en la previsión de ingresos que hace la empresa para el próximo año, por lo que han votado en contra, tal y como explica su portavoz en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo.




Rebaja en la tarifa
Por otro lado, Galasa ha aprobado una rebaja en la tarifa del agua en la comarca del Almanzora para comercios. De esta forma, el metro cúbico de agua costará 1,3914 euros, sin sufrir ningún incremento al superar cierta cantidad de consumo. No obstante, cabe recordar que, antes de la subida de tarifas, en un municipio como Fines, por citar un ejemplo, el m3 se pagaba a unos 0,24 euros.




Esta rebaja se justifica, desde el Partido Popular, en la mejora de las cuentas de la empresa y en la consideración de que el Almanzora no consume agua desalada, que tiene un mayor coste.




El PSOE, por su parte, votó en contra de esta rebaja ya que considera que solo beneficia a los grandes consumidores, las grandes empresas, pero no al resto de usuarios, las familias en general. Además, argumentan que la bajada de estas tarifas se ha realizado “sin un estudio económico previo”, por lo que consideran que es una acción “nula de pleno derecho”.




Por otro lado, la reunión del consejo de administración de Galasa sirvió también para confirmar la prorrogación del presupuesto de 2016 para el presente año, ya que no se habían aprobado nuevos presupuestos. Al respecto, fuentes consultadas por LA VOZ cifran en 3 millones de euros las pérdidas de Galasa durante el 2016.  




Al portavoz socialista en la Diputación le llama la atención “que se prorroguen unos presupuestos que estaban hechos antes de la subida de tarifas”, a lo que el Partido Popular ha respondido que las cuentas de 2016 ya preveían los ingresos con las nuevas tarifas, “ya que no se aprobaron hasta el 2017 por culpa de la oposición de algunos municipios”.




En las cuentas de 2018, con 17 millones de euros, se han previsto los ingresos procedentes de Garrucha y Arboleas, aunque aún no está claro que ambos municipios continúen en la empresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque