El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, se ha mostrado confiado en que antes de que acabe el año, los principales escollos que afectan al funcionamiento de la Plataforma Solar de Almería (PSA) se hayan solucionado. De esta forma, ha resumido el resultado de la reunión que ha mantenido esta mañana con responsables de la Plataforma tras la denuncia por parte del colectivo de trabajadores de la PSA de la situación que atraviesan por las limitaciones que les impone en la gestión del centro la normativa actual y por las que incluso, han dimitido el director de la PSA, Sixto Malato, y el jefe de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, Eduardo Zarza.
García Lorca ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que actualmente la Plataforma “está a pleno rendimiento y que está perfectamente garantizado su funcionamiento para el futuro”.
El subdelegado ha insistido en que "la estabilidad de la Plataforma Solar es total” y que “no hay en riesgo ningún contrato de trabajo”. No obstante, ha reconocido que, si bien los contratos estarían asegurados, puede haber “una demora de un mes en la renovación de parte del personal investigador por la operatividad que tienen los Presupuestos Generales del Estado”.
Precisamente, el director adjunto del centro, Julián Blanco, ya advirtió de que la rigidez burocrática puede conllevar el cese de “entre un 30 y un 40 por ciento” del personal contratado cuyas relaciones laborales están asociadas a la realización de proyectos concretos para los que hay financiación, lo que supondría que entre 13 y 14 investigadores quedarían fuera de las instalaciones a partir de 1 de enero de 2018 sin saber cuándo podrían volver a incorporarse.
García Lorca ha explicado que, una vez resueltos los problemas más acuciantes, como el de las contrataciones del personal necesario para continuar con los proyectos en marcha, de lo que se trata es de “buscar una estrategia adaptativa para que, dentro de lo que son la normativa legal y la Hacienda pública, haya la operatividad suficiente para que los proyectos puedan desarrollarse con normalidad”. Este es el aspecto que, según el subdelegado, más habrá que depurar, ya que “los proyectos son plurianuales y los presupuestos del Estado son de carácter anual, por lo que habrá que hacer unos ajustes que, sin salirse de la norma, permita esa operatividad”. El subdelegado, que ha recordado que él ya dijo “que tenían parte de razón”, pero que “no hay que olvidar que son funcionarios de la administración del Estado” y hay que buscar el encaje entre su funcionamiento y la legalidad vigente.
Por otro lado, el subdelegado ha reconocido la dimisión de Malato, que se presentó “hace más de 20 o 30 días, es irrevocable”, por lo que se buscan un reemplazo para asumir la dirección del centro. “Me gustaría que fuese del mismo equipo y creo que es lo más aconsejable porque son personas que conocen el campo y a otros compañeros”, ha comentado García Lorca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142337/el-subdelegado-del-gobierno-asegura-que-el-futuro-de-la-plataforma-solar-esta-garantizado