En abril de este año María José López Carmona dio un vuelco a su trayectoria política. Las discrepancias con la dirección del partido al que pertenecía (PSOE) en Roquetas de Mar le llevaron a darse de baja como militante de esa formación.
Su paso al grupo de concejales no adscritos causó un revuelo que estuvo acompañado por calificativos de todo tipo. Palabras como tránsfuga y traidora fueron (y siguen siendo) algunas de las más sonadas. Nueve meses después reconoce que “no es fácil encontrarte las noticias de la mañana donde aparezca tu nombre unido a esas palabras” pero le resta importancia porque las considera alejadas de la realidad.
Salida del partido
“No es agradable pero, como no es verdad, no me siento aludida. En el PSOE se generó un malestar tremendo y en un momento dado el secretario general por miedo (ahora ha salido reelegido al no tener ningún contrincante) tomó una serie de iniciativas que me anularon”, defiende.
López Carmona recuerda cómo “se me retiraron los cargos” por lo que “cuando alguien me dice tránsfuga, le explico que el Partido Socialista ya me expulsó. Ser no adscrito es regularizar mi situación”. Los descalificativos, aunque haya aprendido a sobrellevarlos, no han cesado. Incluso vuelven a ganar presencia dependiendo de la actualidad política. Lo han hecho, por ejemplo, tras su apoyo público a los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para 2018. Pero en este tiempo López Carmona no sólo ha aprendido a defenderse de los reproches. También ha aprendido a explicar y razonar las decisiones que van acompañadas de un respaldo a las iniciativas del Gobierno municipal presidido por Gabriel Amat (PP).
En el caso de las cuentas municipales la concejal no adscrita reconoce que se ha sentido “muy partícipe” ya que en el documento “he visto reflejadas muchas demandas que durante estos meses he ido haciendo e incluso otras que he realizado con el Partido Socialista pero que eran mis propuestas históricas y que por fin vienen plasmadas en partidas concretas”. Cuando habla de partidas para la Roquetas de 2018 la edil matiza que “estamos hablando de demandas como la del hospital. Yo fui la primera en criticar que se retirara de los presupuestos el año pasado porque parecía que se iba a tirar la toalla en un tema vital. Verlo de nuevo y con una partida mucho mayor (ahora son 10 millones de euros y con comienzo de obras en 2018) es muy importante”.
Carreteras y Sabinal
La consecución de la partida del hospital no es la única que destaca. Subraya la presencia de partidas para “la carretera del cementerio y el puente de la rambla del Cañuelo, obras demandadas desde hace diez años y necesarias para el sector agrícola ya que conexionan la zona agrícola de Roquetas con la urbana en una carretera”.Además, celebra el aumento de la inversión en turismo y la presencia de una partida “con nombres y apellidos” para “poner en valor” el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. “Los presupuestos tienen en cuenta la necesidad ciudadana y mis propuestas”, zanja sobre este tema.
Gobierno y oposición
Al hablar de negociaciones, cree que “el Gobierno del PP sabe que tiene que atender a los partidos o a mí como concejal no adscrito, pero en los presupuestos no necesita mayoría absoluta” y deja clara su postura sobre la labor de oposición. “Cualquier partido, en lugar de buscar excusas para votar ‘no’, debe hacer propuestas e intentar conseguirlas para votar ‘sí’”, dice en clara alusión a su expartido, en el que ha “echado mucho en falta” que la nueva ejecutiva “se haya presentado sin proyecto porque lo primero que tienes que tener es un objetivo y a partir de ahí trabajar”.
Sin embargo, más que las negociaciones políticas, la edil roquetera valora la participación ciudadana. “La gestión de la Administración tiene que contar con la opinión ciudadana como factor fundamental. Son los que están en la calle y ven las necesidades reales”. Y saca pecho. “Para mis propuestas he hecho una campaña en redes, barrio a barrio y con reuniones con asociaciones y vecinos desde agosto”. Eso sí, asume que “es verdad que el equipo de Gobierno ha sido sensible a mis propuestas”. Sobre su futuro, no tiene prisa. Emplaza al inicio de 2018 para descubrir un proyecto que “tiene como objetivo gobernar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/143124/los-presupuestos-tienen-en-cuenta-a-la-ciudadania-y-a-mis-propuestas