Sorbas

"Al acuífero del río Aguas le quedan 5 años"

`Acuíferos Vivos` propone una serie de medidas para paliar la `dramática` situación

Río Aguas cerca de su nacimiento.
Río Aguas cerca de su nacimiento.
Europa Press
21:58 • 08 ene. 2018

La asociación ‘Acuíferos Vivos’ ha solicitado a los grupos políticos que lleven al Parlamento andaluz una batería de medidas ambientales para la regeneración del Alto Aguas, que está en una situación “dramática” debido a la sobreexplotación de la masa subterránea.




Las cartas, remitidas a PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y consultadas por Europa Press, indican que, frente a unos recursos hídricos disponibles de 5,6 hectómetros cúbicos al año, el acuífero sufre extracciones de hasta 16,8 hectómetros cúbicos si bien apuntan a que es “probable que hayan aumentado” tras la implantación de “grandes extensiones de cultivo superintensivo de regadío en la comarca”.




El catedrático e investigador de la Universidad de Almería y portavoz del colectivo ecologista, José María Calaforra, señala que los índices de explotación revelan que se está extrayendo anualmente “entre el 300 y el 400 por ciento más de agua de la que se recarga”, lo que lo convierte en el acuífero “más sobreexplotado de toda Andalucía”.




Pone el foco en las concesiones sobredimensionadas, “legales o no” según matiza, y advierte de que con el actual ritmo de explotación “el acuífero previsiblemente se agotará en un plazo no mucho más allá de cinco años, aunque los manantiales lo harán mucho antes”.




“El descenso en los niveles ya ha obligado a profundizar los sondeos de abastecimiento humano y ha supuesto un drástico descenso del caudal del manantial de los Molinos de Río Aguas, fuente de vida del espacio natural del Karst en yeso de Sorbas, protegido por la Junta de Andalucía y por la directiva europea Hábitat”, asegura Calaforra.




Medidas urgentes
En las misivas, la asociación, que considera “difícilmente explicable” cómo la Junta “ha permitido la implantación de nuevos cultivos extensivos” en la zona, achaca la situación “crítica” del río Aguas a ese incremento de usos agrícolas y alerta, asimismo, de que, a esta sobreexplotación, hay que añadir “una menor recarga del acuífero”.




A la vista de todo esto, entre la batería de medidas que proponen para que ejecute la Consejería de Medio Ambiente figuran la constitución de oficio, en un plazo de seis meses, de una comunidad de usuarios de la masa de agua “con el fin de imponer la constitución de una junta central de usuarios” o la aprobación “en el plazo de un año” de un programa de medidas “de recuperación de la masa de agua de acuerdo a la ley andaluza”.




Concluyen las cartas proponiendo a los grupos parlamentarios que impulsen desde la cámara autonómica un estudio “urgente” del estado de la masa de agua para conocer la afección a la reservas y su posible calificación de “sobreexplotación grave de acuífero”.



Temas relacionados

para ti

en destaque