Mojácar

La Junta invierte casi 300.000 euros en la desembocadura del río Aguas

El consejero José Fiscal ha conocido el estado de las obras de adecuación del cauce

El consejero en el río junto a alcaldes de la zona y responsables de las obras.
El consejero en el río junto a alcaldes de la zona y responsables de las obras.
Víctor Visiedo
19:39 • 11 ene. 2018

Tras años de reclamaciones del Ayuntamiento de Mojácar, al fin la Junta de Andalucía ha decidido actuar sobre el cauce del río Aguas cerca de su desembocadura. Unas obras de vital importancia que, tal y como reconoce el consejero de Medio Ambiente José Fiscal, que visitó ayer la zona, se hacían necesarias por “el deterioro importante del cauce que suponía un riesgo en caso de que, como ocurre frecuentemente, hubiera lluvias torrenciales”. De hecho, tal y como han explicado los expertos, en algunos puntos en cauce tenía una pendiente negativa, por lo que no desaguaba, y se producían inundaciones en diferentes fincas anexas al río.




En concreto, las obras que se están realizando en el río Aguas se desarrollan en un subtramo 1,5 km de longitud, en la Laguna de Mojácar, espacio protegido desde hace 30 años por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería. Desde el inicio de las actuaciones en este subtramo del río Aguas el pasado mes de octubre de 2017, se han invertido 295.625 euros en cuatro fases de intervención. En estos momentos, tras la pertinente prospectiva ambiental, las tareas de desbroce y tratamiento silvícola y la recolocación sobre la ribera de sedimentos fluviales (se ha tenido que profundizar 4 metros el cauce porque estaba lleno de sedimentos), se está procediendo a la naturalización del tramo del cauce del río Aguas mediante plantaciones de fijación de las riberas con especies autóctonas (álamo blanco, taráis y baladres), que son grandes fijadoras de CO2.




Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha agradecido a la Junta que haya respondido a una demanda de hace años. “La verdad es que se ha hecho un muy buen trabajo. Ahora queda continuar por la zona alta del río, en Turre y Los Gallardos, tal y como se ha comprometido el consejero, para evitar futuras riadas”, ha señalado la regidora mojaquera.




Intervención bienal
En su visita, Fiscal ha anunciado que la Junta prevé un plan de intervención en el tramo medio del río cada dos años para asegurar que “cumple con su misión de desagüe garantizando sus condiciones naturales”. El consejero ha explicado que con estas medidas, se ha recuperado en gran parte la capacidad de conducción y desagüe del tramo en más del 80% de su superficie, resolviendo los históricos problemas de ocupación del Dominio Público Hidráulico.




El río Antas, a la espera
Recientemente la Junta de Andalucía ha actuado en el cauce de los ríos Almanzora y Aguas. Sin embargo, no hay previsión, por ahora, de actuar en uno de los más problemáticos: el río Antas. Preguntado por LA VOZ sobre si hay previstas actuaciones en dicho río, el consejero afirmó “no recordar si se va a actuar este año o próximamente” e hizo mención a una reciente sentencia del Supremo por la que se establece que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de actuar en los cauces en el tramo urbano. Aún así, Fiscal concluye que “con toda seguridad vamos a actuar en el Antas, está en la planificación”.







Temas relacionados

para ti

en destaque