Una vez más los vecinos del Levante almeriense (y de otras zonas próximas) han demostrado su solidaridad para ayudar a los cientos de refugiados que viven en condiciones lamentables en Atenas, a donde llegaron huyendo de los horrores de la guerra que asola su tierra, principalmente Siria, aunque también de otras zonas de conflicto como Afganistán, Irán, Iraq.
A través de una campaña promovida por el locutor garruchero Guillermo Nieto, muy activo en causas solidarias (sin ir más lejos hace dos años consiguió enviar 2,6 toneladas de comida también a los refugiados), se ha conseguido recolectar más de 22.000 pañales y 300 botes de leche en polvo que a estas horas ya viajan hacia Atenas, previo paso por el puerto de Barcelona. “Nuestro objetivo es hacer más llevadero, dentro de lo posible, el invierno de los más de 200 niños que atiende SOS Refugiados en el Centro Victoria”, explica Nieto. “Vi que  había necesidad de estos productos y decidí que había que intentar hacer algo”, cuentaÂ
Un mes abastecidos
Con los productos que el altruismo y la solidaridad ha hecho posible reunir, los voluntarios españoles que atienden a los niños refugiados del Centro Victoria estarán abastecidos para todo un mes. Está previsto que todo el material llegue hasta Atenas a finales de la semana que viene en barco.
Centro Victoria es uno de los denominados Squats, centros ubicados generalmente en edificios públicos no utilizados del centro de Atenas, donde la importante red de voluntarios españoles ayudan a más de 3.500 refugiados sin hogar, dándoles de comer y ropa.
La campaña solidaria, que comenzó a mediados de enero, ha vivido un auge considerable en los últimos días. Ayer mismo, durante toda la jornada no pararon de llegar nuevos donativos a la oficina de Vespublicidad de Garrucha, donde se recogieron los productos llegados desde diferentes puntos. “Esta es la magia de la solidaridad”, expresaba emocionado ayer Guillermo Nieto a LA VOZ, mientras no cesaban de llegar más pañales y leche en polvo.
De todas partes
Toda la sociedad se ha involucrado en la campaña solidaria, gracias a la difusión a través de las redes sociales y del podcast ‘Estación GNG’. Las donaciones han llegado desde todos los rincones: asociaciones, centros educativos, clubes deportivos, instituciones  municipales o cualquier persona anónima que ha aportado su pequeño grano de arena.
Por citar algunos ejemplos, desde Castril (Granada) enviaron una furgoneta cargada de productos que recogieron durante la última semana; la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Asprodalba también movilizó a sus usuarios y familiares para recolectar pañales y leche; la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Garrucha también aportó un furgón lleno; la Mayordomía de la Virgen del Carmen de Castril renunció al dinero que tenían recaudado para sus fiestas (1.500€) para ir hasta Garrucha y comprar material para los refugiados; el colegio Ex Mari Orta de Garrucha o el IES Alyanub de Vera, a través de su profesorado y alumnos, también promovieron la recogida de productos; así como la Peña Deportiva Garrucha y muchas personas anónimas.
A última hora de la tarde de ayer la actividad aún continuaba en la almacén, recogiendo las últimas donaciones. Sin duda, la solidaridad de los vecinos del Levante almeriense servirá para que, al menos durante un mes, a los pequeños del Centro Victoria no les falte lo básico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/146282/mas-de-22-000-panales-y-300-botes-de-leche-en-camino-para-los-refugiados