Huércal-Overa

Vera y Mojácar suman más de la mitad de las viviendas turísticas legalizadas

La Junta asegura que se está frenando la `competencia desleal` que sufre el sector hotelero

Apartamentos en primera línea de playa en Vera.
Apartamentos en primera línea de playa en Vera.
Europa Press / La Voz de Almería
22:08 • 15 feb. 2018

Los municipios levantinos de Vera y Mojácar suman más de la mitad de todas las viviendas turísticas regularizadas en la provincia de Almería desde la aprobación del decreto de vivienda con fines turísticos de 2016.




Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía, que ha cuantificado en 2.314 las viviendas dotadas para este uso turístico que se han legalizado en un total de 15 municipios almerienses, la mayoría de ellos costeros, aunque también en cuatro localidades de interior. 




La Consejería de Turismo y Deporte ha afirmado que se está “cumpliendo con el objetivo” del decreto de regularización de vivienda turística en Andalucía para frenar la “competencia desleal” que sufría el sector hotelero, aunque, según han considerado desde el Gobierno andaluz, “en Andalucía estamos muy lejos de los problemas que se producen en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia en este ámbito”.




Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo y Deporte después de que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) advirtiera de la proliferación de viviendas privadas de uso turístico en municipios del litoral de la provincia y considera que la “poca” dotación de personal hace que sea “prácticamente imposible destapar todos los casos de clandestinidad”.




1.224 apartamentos
Vera es el municipio almeriense donde más viviendas turísticas han regularizado su situación, seguida muy de cerca por Mojácar. Los dos municipios del Levante almeriense suman 1.224 apartamentos turísticos legalizados, 616 apartamentos en Vera y 608 en Mojácar. Conjuntamente, ambos municipios suman 6.157 plazas a una media de cinco camas por vivienda.




A ellas, les siguen los municipios de Níjar con 373 viviendas (1.999 plazas), Roquetas de Mar con 233 apartamentos (1.085 plazas), Pulpí con 160 viviendas (831 plazas), Almería con 113 viviendas (588 plazas), Carboneras con 86 viviendas (446 plazas), Cuevas del Almanzora con 42 viviendas (226 plazas), Garrucha con 38 viviendas (197 plazas), El Ejido con 32 viviendas (165 plazas), Los Gallardos con 7 viviendas (45 plazas), Vícar con 3 viviendas (14 plazas), Turre con una vivienda (8 plazas) y Arboleas y Zurgena, con una casa cada una para seis turistas.




Pese a estos datos, los hosteleros consideran que “no todo vale” en la regulación del alquiler alojativo vacacional y han trasladado su preocupación por el incremento de viviendas privadas de uso turístico y “el impacto negativo” que esta oferta creciente de alojamiento ilegal ejerce en los destinos. Según explican desde ‘Ashal’, aunque en Almería capital aún no hay problemas de masificación de este tipo de viviendas, en la costa la situación empieza a alarmar al sector. Lamentan que “son tan pocas las personas destinadas a vigilar que se cumpla la norma y la oferta alegal es tan grande que es prácticamente imposible destapar todos los casos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque