Adra

Las ramblas de la Albufera se libran de 700 toneladas de residuos y escombros

La Junta ha invertido 173.000 euros en la actuación para limpiar y sanear los cauces

El delegado durante su visita a Adra.
El delegado durante su visita a Adra.
Davinia Piqueras
18:59 • 20 feb. 2018

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, visitó ayer el municipio de Adra para supervisar los trabajos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las ramblas del delta que desemboca en la Albufera de esta localidad y que ha permitido la retirada de 714 toneladas de residuos procedentes de las actividades agrícolas y de la construcción para su restauración medio ambiental.
Durante el recorrido, el delegado estuvo acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, quien destacó la importancia de esta actuación porque “es importante que los cauces estén limpios ya que desde que se comenzó con esta tarea no hay residuos”.




 




Limpieza




En concreto, las labores se han centrado en retirar los residuos de un tramo de 4.5 kilómetros de las ramblas La Albufera, Adelfas y Estanqueras, cuyos márgenes han recolocado 3.234 metros cúbicos de sedimentos para preservar las decenas de pies de adelfa que aparecen de forma natural en estos cauces.
Además, las actuaciones han permitido recuperar la capacidad de drenaje de las ramblas para evitar los riesgos de desborde e inundación y restaurar los valores naturales de este tipo de ecosistemas fluviales autóctonos.
Los residuos extraídos procedían, en su mayoría, de la agricultura intensiva, con plásticos, maderas y restos de cosechas y de la construcción, con materiales de demolición, escombros y restos de limpieza de hormigoneras. 
El alcalde, Manuel Cortés, ha recordado que desde el Ayuntamiento “hemos realizado campañas de concienciación dirigidas a agricultores y vecinos con el fin de mantener limpio y libre de residuos el Río”. Además, “estamos desarrollando una labor de vigilancia continua con dos agentes de la Policía Local que están destinados exclusivamente para el tema de la limpieza del campo y que creemos que está surtiendo efecto”, aseguró el primer edil.




 




Concienciación




Durante la visita, el delegado destacó “la importancia de estos trabajos preventivos de saneamiento de cauces y de recuperación de sus canales de desagüe naturales que evitarán los costes asociados a los procesos de degradación que se inducirían en la albufera por el arrastre de los residuos agrícolas y de la construcción ahora retirados”. En esta línea, el delegado insistió en la necesidad de acabar con el vertido ilegal de residuos que se realiza de forma indiscriminada sobre el cauce del río Adra, en diversas ramblas y barrancos de su entorno y en el perímetro de las Albuferas. Enríquez trasladó al alcalde de Adra que “con la colaboración activa de todos los agentes de la autoridad que prestan sus servicios en el municipio, es decir, Guardia Civil, Policía Local y Guardas Fluviales, la implicación ciudadana y la aplicación de las ordenanzas municipales sobre higiene rural, se lograría controlar y mantener los cauces fluviales de Adra libres de residuos”.
Por su parte, Manuel Cortés coincidió en que lo importante es seguir en la misma línea de trabajo gradual, tanto con la concienciación ciudadana como con actuaciones de este tipo que ayuden a mantener el cauce en perfecto estado.
No obstante, esta última actuación se suma a los trabajos de restauración ambiental que la Junta está realizando en el tramo final del río Adra y que cuentan con una inversión de 1.170.644 euros. 





Temas relacionados

para ti

en destaque