Dirigentes del Área Sanitaria Norte de la provincia han trasladado a trabajadores del Centro de Salud de Albox que finalmente la Unidad de Salud Mental no se trasladará a Arboleas.
Así lo aseguran fuentes municipales, que detallan que esta información se trasladó este jueves a trabajadores del centro sanitario. Esta decisión deja aparcada la intención del Área Sanitaria Norte dependiente de la Delegación de Salud y que hace, algo más de una semana, manifestó el próximo traslado de este servicio sanitario al nuevo centro de salud arboleano a trabajadores afectados.
Aún por decidir
Todo pese a que varios profesionales mostraron sus dudas acerca los “beneficios de este traslado para los pacientes”, asegurando a este periódico que se trataba de una “decisión de carácter político”. Esta posibilidad despertó una gran polvareda social y política en Albox. Mientras que el alcalde y el PP mostraron su rechazo a este traslado, desde el PSOE se defendió que no existía dicha decisión tras una reunión con el delegado provincial, quien les confirmó este extremo.
Sin embargo, el primer pronunciamiento oficial de la Junta de Andalucía se produjo este viernes, descartando que se haya decidido aún su traslado. “El Área Sanitaria Norte de Almería no ha tomado ninguna decisión sobre un eventual traslado del Servicio de Salud Mental”, reza el comunicado, en el que incluso la Administración defiende beneficios del traslado.
Argumentos
“Se está estudiando ampliar su cartera de servicios, con prestaciones como las terapias grupales, para lo que sería necesario contar con un espacio mayor que el actual”. Según ha podido saber este periódico, la necesidad de ampliación no habría sido transmitida a profesionales del centro antes y, de hecho, se han realizado terapias grupales previamente, aunque sí es cierto que admiten “que un espacio mayor siempre vendría bien”.
En este sentido, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, también niega que se le haya consultado previamente la posibilidad de ampliar los espacios existentes o incluso construir nuevas instalaciones para mejorar los servicios. De hecho, en el último Pleno extraordinario celebrado este martes, la Corporación no sólo aprobó rechazar cualquier traslado de servicios sanitarios sino la constitución de una mesa de negociación para estudiar futuras mejoras de la mano de la Delegación de Salud, aunque de momento no hay respuesta.
Sin embargo, desde la Delegación de Salud han asegurado que “sorprenden las manifestaciones, fuera de tono, tanto del alcalde, como de los responsables del PP”. Para aclarar lo sucedido y el futuro sanitario, el alcalde y el delegado se encontrarán en una reunión el próximo jueves.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/147236/salud-transmite-que-finalmente-no-habra-traslado-de-servicios-sanitarios