El Ejido

"El engranaje de la salud se tambalea si no hay igualdad"

Josefa Ruiz, del Hospital de Poniente, trabaja contra la discriminación  

Josefa Ruiz trabaja en la Comisión de Igualdad del Plan del Hospital de Poniente.
Josefa Ruiz trabaja en la Comisión de Igualdad del Plan del Hospital de Poniente. La Voz
Davinia Piqueras
11:23 • 10 mar. 2018

A finales del año pasado la Dirección Gerencia del Hospital de Poniente decidió poner en marcha una comisión específica de trabajo con el objetivo de implantar un Plan de Igualdad que garantice alcanzar la paridad material de oportunidades entre mujeres y hombres del Centro en el desarrollo de su actividad laboral.




Josefa Ruiz, técnico superior de Recursos Humanos y secretaria de la Comisión de Igualdad, detalla que la idea surgió por parte del Hospital como parte de su compromiso y apuesta hacia la igualdad real entre los profesionales del Centro, ya sean hombres o mujeres, y, por extensión, al conjunto de la sociedad, avanzando en su responsabilidad social como empresa porque “el engranaje de la salud se tambalea si no hay igualdad”.




Plan
Este método pretende recoger un conjunto de medidas que aseguren un trato de igualdad de oportunidades entre los trabajadores, eliminando la discriminación por razón de sexo. Se desarrolla a través de las diferentes etapas que conforman el Plan, de forma que se consigue un compromiso por parte de la dirección para su organización, se comunica a los profesionales, se constituye un grupo de trabajo y se hace un diagnóstico de la situación con el objetivo de identificar la situación exacta en que se encuentra la empresa en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la incorporación de la perspectiva de género en las diferentes esferas. A partir de ahí, se establecen los diseños, medidas y áreas de actuación y finalmente se realiza un seguimiento.




Con este diagnóstico, el Hospital detectará áreas de mejora y fortalezas que tiene en cuanto a sus prácticas profesionales y en este sentido establecerá metas para trabajar, de manera que periódicamente revisará cómo están implantándose estas medidas, si se está haciendo bien se seguirá por el mismo camino o si se están desviando del objetivo tendrán que corregirlo.




Medidas
Durante los cuatro años que durará el Plan de Igualdad, que ahora se encuentra en fase de estudio de las recomendaciones de los trabajadores, se analizarán las diferentes áreas de la empresa, desde formación, brecha salarial, acceso a puestos o salud laboral. Josefa Ruiz detalla que “un ejemplo muy típico es que podemos estudiar qué puestos podrían tener una flexibilización laboral de manera que permitan una conciliación de la vida familiar y laboral para que el trabajador pueda cuidar de sus hijos, sea mujer u hombre, y cumplir sus objetivos profesionales”, y siempre teniendo en cuenta que el Hospital es una organización que atiende a personas 365 días al año 24 horas al día. “Son diversas las medidas que se pueden aplicar y dependemos de los resultados de ese diagnóstico que iremos definiendo, implantando y evaluando” para apostar por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres con el objetivo de evitar obstáculos en la promoción profesional.




Y es que no cabe duda que la finalidad principal de este Plan de Igualdad es la necesidad de actuar y trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades entre los profesionales del Hospital de Poniente.






Temas relacionados

para ti

en destaque