El reciclaje es y será la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el ser humano como para el medioambiente. Es fundamental concienciar a los adultos, pero sobre todo a los niños, ya que en el futuro serán ellos los principales responsables del planeta. Consciente de esta importancia, el Consorcio de Residuos del Poniente almeriense ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización para fomentar el reciclaje de envases ligeros entre 1.000 escolares de la comarca a través de la primera Liga de Reciclaje.
En la iniciativa participan estudiantes de un total de 22 centros de la segunda etapa de Educación Primaria. Además, para llevar a cabo el proyecto, el Consorcio ha contado con la colaboración de Fomento de Construcción y Contratas, empresa concesionaria del servicio de recogida de envases ligeros, Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar.
Las actividades de esta iniciativa, que tienen una duración de cuatro meses ya que comenzaron en enero y finalizarán en mayo, buscan enseñar a los niños la separación y el depósito de envases de forma que se favorezca el correcto tratamiento.
Objetivo
En cuanto a la competición de la primera Liga del Reciclaje, los alumnos están separando los envases ligeros que se generan en los centros y depositándolos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada “Patrulla amarilla”. De igual modo, se están entregando bolsas de ocho litros con autocierre para que puedan traer los envases separados de sus hogares sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares.
Todas las semanas, se realiza la recogida del contenedor ubicado en el centro escolar por la empresa concesionaria y se hace el pesaje de los envases separados. Los datos obtenidos de cada centro van sumándose en el Ranking de la primera Liga de Reciclaje utilizándose como valor el ratio kilo/alumno, siendo públicos y accesibles desde la página WEB del proyecto y en la que se pueden consultar los resultados de cada colegio.
Al finalizar el periodo competitivo, los cuatro centros educativos que terminen en las primeras posiciones serán premiados con material escolar y con excursiones al Aquarium de Roquetas o Minihollywood.
Fases
El Consorcio de Residuos y la empresa FCC han realizado diferentes visitas de apoyo y asesoramiento a los centros escolares y Ayuntamientos para la exposición del proyecto y sus diferentes etapas de desarrollo.
En la primera de esas fases, se presta el apoyo técnico necesario al profesorado y se realizan talleres y charlas de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de motivar la participación, se ha convocado el concurso “Dibujo Mascota 1ª La Liga del reciclaje”, destinado a premiar al dibujo elegido que formará parte del proyecto e irá adherido en todas las papeleras. En la segunda fase se dota a los centros de contenedores y en la tercera comienza la competición.
Y es que el objetivo que se persigue es el de hacer entender a los niños que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medioambiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148435/la-primera-liga-de-reciclaje-reune-a-1-000-escolares
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Dalías
-
Profesores
-
La Mojonera
-
Construcción
-
Berja
-
Reciclaje
-
Exposiciones
-
Adra
-
Balanegra
-
Consorcio de Residuos