El Hospital de Poniente se ha convertido en los últimos días en epicentro del estudio sobre la colonoscopia avanzada después de erigirse como sede de un curso internacional organizado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. El encuentro contó con la presencia del experto japonés Katsumi Yamamoto quien valoró cómo se ha desarrollado esta técnica en el sistema sanitario español en los últimos años. “La alta especialidad en España ayudará a perfeccionar la técnica de la colonoscopia”, apostillaba.
Ambos países
Yamamoto es el jefe de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Toyonaka de Osaka en Japón. Durante su intervención afirmó que “he podido ver cómo la técnica que han ido aprendiendo en España la han mejorado en este tiempo”.
Sobre este asunto, detalló que “en Japón es una técnica que está muy extendida y muy desarrollada, ya que fue donde se inició, pero aquí es un modelo en el que todavía son principiantes, están iniciando la formación y esa es la gran diferencia que hay entre ambos países”.
En este sentido, hizo hincapié en que “es una curva de aprendizaje muy larga y continua, quizá es la técnica endoscópica más complicada de entender ahora mismo, estáis en el aprendizaje, en la iniciación de la extirpación de lesiones” e insistió en que “en un futuro próximo se podrá establecer como algo normal”.
Y es que esta técnica es esencial para el diagnóstico precoz y tratamiento de los tumores en el aparato digestivo, que son los más frecuentes si se tiene en cuenta a ambos sexos, con una media de 300 nuevos casos diagnosticados al año en la provincia de Almería, por lo que se trata de un asunto de salud pública de primer nivel.
Resultados
Sobre los resultados que se obtienen a la hora de practicar una colonoscopia, el experto internacional incidió en que “llama la atención que a veces se extirpan lesiones grandes y esas lesiones evitan una cirugía al paciente. Esa cirugía es una amputación con una colectomía, es decir, el paciente tiene que estar con una bolsa” y añadió que “la técnica y su perfeccionamiento lo que ofrecen es evitar una cirugía y evitar una amputación en ese paciente”.
En este punto, durante el curso se recordó que, en la unidad de Endoscopia del Hospital de Poniente, cada año, se llevan a cabo 3.500 colonoscopias.
Sin duda para el experto “este trabajo es algo difícil, pero recordó que hay que seguir aprendiendo para mejorar”.
Por ello, este Yamamoto no dudó en insistir a los asistentes en que “incluso para los mejores expertos japoneses se trata de una técnica difícil o muy difícil”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149607/la-alta-especializacion-en-espana-ayudara-a-perfeccionar-las-colonoscopias