Cuevas del Almanzora

La propuesta de Adif reduce casi a la mitad la reserva de tortugas mora

De las 480 hectáreas previstas a expropiar para el AVE Murcia-Almería, las reduce a 323ha

Ejemplar de tortuga mora de poca edad recogida hace unas semanas por miembros de Serbal.
Ejemplar de tortuga mora de poca edad recogida hace unas semanas por miembros de Serbal. La Voz
La Voz
21:22 • 21 abr. 2018

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha hecho entrega a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del Informe de Evaluación y Reducción de Afecciones a Bienes y Usos. Un documento en el que se analiza la relación de expropiaciones necesarias en la provincia para llevar a cabo el Proyecto de Medidas Compensatorias, recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada para el proyecto de construcción del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.




Así, y de manera complementaria, Adif ha entregado también al Gobierno andaluz un borrador de documento acreditativo de la concesión administrativa a favor de la comunidad autónoma para la cesión de uso, mantenimiento y explotación del corredor ecológico entre la Sierra de Almagro y Sierra Almagrera, ubicado sobre terrenos de Adif AV. Terrenos que corresponden a la línea del Corredor Mediterráneo.




En este sentido, dicho documento recoge la cesión de las parcelas adquiridas por Adif a la Junta de Andalucía para su gestión en cumplimiento del objetivo de mejora del hábitat de la tortuga mora. Terrenos que en un principio sumarían una superficie de unas 480 hectáreas; si bien Adif propone una reducción de la afección que podría situar la superficie necesaria a expropiar en un mínimo de 323 hectáreas.




De este modo, a partir de la entrega de dicho documento, el promotor Adif queda ahora a la espera de que la Junta realice la valoración de las consideraciones derivadas del informe y su adecuación a los condicionantes establecidos en la DIA;  así como el estudio y valoración del documento borrador para la formalización de la concesión administrativa propuesta.

Espacio protegido



La entrega a la Consejería de Medio Ambiente de la documentación mencionada es la culminación de un largo proceso en el que una obra pública, como la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, debe asumir el cumplimiento de las medidas medioambientales incluidas en la DIA.




Dicha Declaración de Impacto Ambiental establecía, entre otras condiciones, varios puntos en relación con la protección de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y hábitats de la Directiva 93/43/CEE; así como la obligación de redactar un proyecto de medidas compensatorias para todo el trazado. Un proyecto que se desarrollaría en coordinación con la Junta de Andalucía y en el se deberían incluir, al menos, unas medidas concretas.




Epígrafes clave entre los que estarían, en primer lugar, la mejora del hábitat de la tortuga mora en superficie, que se determinará en el proyecto, de acuerdo con lo que al respecto indique la Junta de Andalucía. Asimismo, figura la formalización de un convenio con la Junta de Andalucía para la ayuda, en cuanto a financiación se refiere, de programas de reproducción en cautividad y reintroducción de la tortuga mora.




Así pues, y con posterioridad, se tramitó un Estudio Informativo complementario sobre el que se formuló la DIA,  mediante Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.


De esta forma, dicha DIA indicó que será Adif Alta Velocidad quien procedería a la expropiación de varias parcelas en el término municipal de Cuevas del Almanzora, en la zona límite del LIC Sierra del Alto del Almagro. Parcelas adquiridas por el promotor que, más tarde, serían cedidas a la Junta de Andalucía para su gestión en cumplimiento del objetivo de mejora del hábitat de la tortuga mora.

Efectos sociales

En 2012, siguiendo con la tramitación, Adif adjudicó la redacción del Estudio de las Alegaciones al ‘Proyecto de Medidas Compensatorias del Tramo Murcia- Almería y su actualización’. En él se revisó el proyecto y se realizó una nueva definición de los terrenos necesarios para la compensación de las afecciones sobre Red Natura 2000; cumpliendo así la DIA pero tratando de paliar los efectos sociales derivados de la expropiación de terrenos en la medida de lo posible.


Nueva propuesta que cumplió las exigencias de la Junta, por lo que en la adjudicación realizada se incluyó un estudio específico por parte de expertos, con reconocida y validada experiencia en el tema objeto de análisis, para la selección de nuevos territorios para garantizar la viabilidad de la tortuga mora y recuperación paisajística y natural de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque