Durante los días 26 y 27 de abril el Instituto de Educación Secundaria Santa María del Águila, a través de su departamento de agraria, ha organizado sus primeras jornadas de Agricultura Ecológica dirigidas a concienciar y dar a conocer los beneficios de este tipo de cultivo y cuyas prácticas se han realizado en el invernadero ecológico con el que el centro cuenta en la parte superior de sus instalaciones con el objetivo de educar en salud.
Charlas, mesas redondas y conferencias han centrado las jornadas para reflexionar y debatir en torno a los avances que ha experimentado el sector agrícola en materia de sostenibilidad.
Encuentro
El curso, que se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales del sector, ha estado dirigido al medio centenar de alumnos que en la actualidad cursan los ciclos formativos de técnico superior de paisajismo y medio rural y técnico en producción agroecológica, pero además han participado agricultores que están interesados en esta clase de producción que cada vez está más en auge.
La encargada de inaugurar estas jornadas fue la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, quien explicó el importante crecimiento que ha experimentado este tipo de cultivo en los últimos años. También el curso ha contado con numerosos ponentes y expertos que han dado todo lujo de detalles sobre la obtención, estrategia y comercialización de las verduras producidas en estas explotaciones.
Mónica Pérez, jefa del departamento agrario, explica que se han abordado temas como las últimas innovaciones en materia de fauna auxiliar, soluciones ecológicas para el tratamiento del suelo, desinfecciones e incluso las nuevas estrategias de manejo del control biológico de plagas y, especialmente, en la producción ecológica y natural. La jornada finalizó con la presencia de Jesús Rincón, un agricultor que sólo produce cultivo sostenible desde hace años y con una mesa redonda donde todos los participantes pudieron exponer sus dudas.
Lucha integrada
Una parte muy importante de este curso ha sido la práctica que se ha llevado a cabo en el invernadero ecológico que el instituto tiene construido en la parte superior del centro. Allí, los alumnos de los dos ciclos formativos de la familia agraria disponen de todos los medios para poner llevar a cabo una agricultura biológica. Ahora está repleto de tomates y berenjenas y también cuentas con plantas de melones. A la salida han creado un huerto con lechugas y fresas que ellos mismos cuidan y recolectan.
Y es que el objetivo que el instituto ha perseguido con este invernadero ha sido el de enseñar a los estudiantes cómo construir y mantener un huerto ecológico, libre de productos químicos, para cultivar en salud.
En ese invernadero los alumnos han aprendido lo que es producción biológica, es decir, aquellos cultivos en los que se introducen insectos vectores “buenos” para eliminar a las plagas “malos”, buscando establecer dentro de los invernaderos un equilibrio ecológico a favor, donde unos insectos devoran a otros insectos perjudiciales. Para alcanzar este tipo de proceso lo primero que se hace es prescindir de cualquier insecticida que les ocasione daños a los aliados, o lo que es lo mismo, los insectos buenos.
En la producción ecológica no se puede utilizar ningún elemento que sea de origen químico. Desde la selección de las semillas, semilleros, plantaciones, tratamientos y recolecciones se siguen unos protocolos que quedan registrados en unos cuadernos de campo, donde no pueden aparecer elementos de origen químico por ningún sitio.
Mónica Pérez aseguró que con este invernadero los estudiantes desarrollan su destreza sobre lo aprendido durante los ciclos formativos o durante estas jornadas y detalla que el motivo por el que se construyó el huerto es porque “la agricultura ecológica es un sector en crecimiento que en los últimos años ha aumentado en hasta 3.000 hectáreas de cultivo en la provincia y desde la escuela consideramos que es el futuro del sector”.
Tras el éxito de participación en las primeras jornadas de Agricultura Ecológica organizadas por el Instituto Santa María del Águila, desde el centro ya están trabajando en celebrar una segunda edición el próximo año. Mónica Pérez resalta que “podríamos estar meses y meses hablando de agricultura ecológica porque es un tema interesantísimo al tiempo que los alumnos han aprendido mucho sobre este cultivo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/150822/del-invernadero-ecologico-a-las-empresas-sin-salir-de-clase