Desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche, este pasado sábado la zona de los Molinos del río Aguas, en Sorbas, fue el lugar elegido para llevar a cabo el II Festival en Defensa del Agua. Una jornada lúdica y reivindicativa donde se puso de manifiesto la preocupación por la sobreexplotación que sufren los acuíferos de la zona; en este caso el acuífero Aguas.
Un encuentro de corte festivo y animado, donde no faltó el componente medioambiental, que fue organizado por la ONG ‘Sunseed’ en colaboración con la Plataforma en Defensa del río Aguas, Acuíferos Vivos y otras organizaciones; y al que acudieron un gran número de personas -en torno a las 400 aproximadamente-.
La Jornada
“Monocultivos súper intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobreexplotado en más de un 400 por ciento, y del que depende el río Aguas; uno de los pocos recursos hídricos de la provincia, completamente desertificada”, señalan desde la organización del Festival.
Por ello, con el objetivo de concienciar a la población, entre las distintas actividades de la jornada se realizaron charlas por parte de expertos en la materia y paseos hasta el nacimiento del río. Actuaciones que, a su vez, contaron con la escenificación de cómo funcionan los Molinos, dando a conocer su historia y situación actual. Un estado que denota el problema existente pues, años atrás, extraían cerca de 70 litros por segundo; mientras que ahora apenas llegan a los 5 litros.
Propuestas, más serias y con mayor carga reivindicativa, que compartieron tiempo y espacio con otras de corte más relajado y lúdicas pues, a fin de cuentas, se trataba de un Festival. Así, junto a las charlas sobre los Molinos y la defensa del río Aguas, también se realizaron talleres infantiles, hubo un mercado artesanal, y no faltó ni un segundo la comida, bebida y la música gracias a los diversos conciertos que tuvieron lugar.
Defensa férrea
Los esfuerzos que las distintas asociaciones y plataformas están llevando a cabo para proteger los acuíferos de la provincia son titánicos. Una lucha continuada y costosa para la que necesitan todo el apoyo que puedan encontrar, tanto económico como social.
Por esta razón, todo el dinero recaudado en las distintas actividades del Festival irá “enteramente destinado al fondo de la Plataforma para cubrir los gastos de abogados y todas las iniciativas que están ya en marcha para seguir la lucha”, subrayan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/150945/jornada-ludica-y-reivindicativa-sobre-los-molinos-del-rio-aguas