El Ejido

Finaliza el mes de abril sin celebrar pleno ni aprobar los presupuestos

El consistorio apunta ahora a mediados de mayo como fecha para debatir los cuentas municipales

La imagen del pleno extraordinario celebrado el pasado mes de marzo es la última que hay sobre la mesa de una sesión plenaria en El Ejido.
La imagen del pleno extraordinario celebrado el pasado mes de marzo es la última que hay sobre la mesa de una sesión plenaria en El Ejido. Fran García
Fran García
20:26 • 30 abr. 2018

Los presupuestos del Ayuntamiento de El Ejido para este año 2018 siguen trayendo cola después de que haya concluido el mes de abril sin que, tal y como se había anunciado en el mes de marzo por parte del equipo de gobierno, hayan sido llevados a pleno para su discusión y aprobación



No obstante, no se han llevado a pleno porque, pese a que según recuerda el portavoz de Izquierda Unida en El Ejido, Juan Antonio López Escobar, “lo establecido por ley y por acuerdo plenario es que la periodicidad de las sesiones en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes debe ser mensual”, el mes de abril ha concluido sin sesión plenaria en el consistorio ejidense.



De este modo, toca esperar a mediados de este mes de mayo, “por el tema de fechas, la semana del 14 es la que toca”, apunta a LA VOZ el portavoz municipal, José Francisco Rivera, para que se celebre el próximo pleno ordinario y se debatan las cuentas municipales.



Malestar
Toda la oposición en bloque ha expresado su malestar por el hecho de que ni se haya celebrado pleno ni se hayan debatido tampoco unos presupuestos municipales que siguen acumulando retrasos.



La primera formación en mostrar su descontento fue Izquierda Unida, apuntando días atrás que consideran la ausencia de pleno y de presupuestos “un desprecio a la institución y al pueblo de El Ejido ya que, teniendo mayoría absoluta como tiene el PP, no deberían tener problema en convocar y realizar su trabajo en tiempo y forma”.



Y en una línea parecida se expresaban ayer el resto de grupos de la oposición en declaraciones a LA VOZ y SER Poniente como es el caso, por ejemplo, del secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, indicando que “el presupuesto debería estar aprobado hace muchos meses. Las partidas no conocemos ninguna. No conocemos inversiones. No conocemos nada. Como siempre. Lo que estamos acostumbrados con las mayorías absolutas del Partido Popular. Nos tratan como les da la gana”.



Por su parte, el edil de Ciudadanos, Cayetano Andreu, recuerda como “el año pasado, cuando me incorporé de concejal en abril, me asombró que todavía estuvieran debatiendo los presupuestos. Pero este año estamos todavía peor porque nos dijeron que para finales de abril iban a estar sobre la mesa y nada”. Y, además, apostilla que “la oposición no tenemos siquiera ningún borrador ni nada que podamos estudiar así que no sé como pretenden que se hagan las cosas de esta manera”.



Para finalizar, el concejal de grupo mixto, Desiderio Enciso, aseguraba que “no tenemos información ninguna. Como cada año, imagino que llegarán tarde y nos lo darán unos días antes de cuando convoquen el pleno para poder estudiarlo lo mínimo posible”.


Explicaciones
Después de haber anunciado en marzo que los presupuestos estaban listos y que se llevarían a pleno para finales de abril, sin que finalmente haya sido así, y tras este cruce de reproches por parte de la oposición, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, también tomaba la palabra en los micrófonos de Cadena SER Poniente para indicar que “como estaba pendiente de salir el borrador de los Presupuestos Generales del Estado pensamos que, puesto que ya van con retraso, por unas semanas más tampoco pasaba nada por esperar a ver esos borradores y si permitían o traían algún tipo de novedad que permitieran a su vez mejorar los presupuestos que teníamos sobre la mesa. Y a eso se ha debido fundamentalmente que en abril se nos haya ido el plazo y en vez de hacerlo ahora pues lo vayamos a hacer, seguramente, a mediados de este mes de mayo”. 


Asimismo, justo después de estas palabras, todos los representantes de los grupos políticos recibían un mensaje y el consistorio emitía un comunicado indicando que el concejal de Hacienda “ha iniciado el proceso necesario para dar traslado del borrador de los presupuestos municipales correspondientes al ejercicio de 2018 a los distintos grupos de la oposición, estando previsto que éstos puedan acceder a éstos a lo largo de esta misma semana para el análisis, de forma pormenorizada, de los distintos capítulos, partidas y líneas de actuación que en él se contemplan”.


Por tanto, esta semana se espera el inicio del trámite en las juntas locales, que debe venir acompañado de las preceptivas comisiones informativas y la definitiva elevación a pleno de los presupuestos.


Plenos

Otro de los asuntos que ha generado bastante malestar en la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido ha sido el hecho de que no se haya celebrado pleno ordinario en el mes de abril. “No entendemos como podemos llevar ya prácticamente dos meses sin un pleno ordinario”, apunta el portavoz socialista, José Miguel Alarcón.


Por su parte, desde IU, Juan Antonio López Escobar denuncia que “pasa un mes más sin pleno, sin que la oposición podamos ejercer nuestra labor que tenemos encomendada por el pueblo y por la ley, lo cual consideramos muy grave”.


Asimismo, Cayetano Andreu, portavoz de Ciudadanos, lamenta que, a su entender, “hay asuntos que tratar y debatir y solucionar que dan de sobra para una ciudad como la nuestra como para que hubiera un pleno al mes”.


Y, finalmente, Desiderio Enciso recuerda que “es a lo que nos tiene acostumbrado este equipo de gobierno. El año pasado tampoco hubo un pleno cada mes”.


Por contra, una visión bien distinta de este asunto tiene el portavoz del equipo de gobierno ejidense, José Francisco Rivera, quien considera que “tampoco es que sea determinante hacer los plenos sí o sí”. Y, además, añade sobre esta cuestión que “siempre hay algún asunto que se puede llevar a pleno. El tema es si ese asunto puede esperar quince días o no puede esperar. Lo mismo que un mes no se ha hecho, si otro mes hay que hacer dos como si hay que hacer tres, pues se hacen. Al final es el día a día lo que manda”.


Temas relacionados

para ti

en destaque