El Ejido

Calidad acreditada para Pediatría en el Hospital de Poniente

La unidad ha optimizado sus procesos asistenciales y ha tratado a 8.500 niños en el último año

Delegado provincial de Salud y responsables del Hospital de Poniente en el área de Pediatría.
Delegado provincial de Salud y responsables del Hospital de Poniente en el área de Pediatría. La Voz
Fran García
17:22 • 03 may. 2018

El Hospital de Poniente sigue avanzando en su proceso de acreditación de la calidad asistencial emprendido por sus diferentes áreas sumando un nuevo reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a una de sus unidades, la de Pediatría, que ha recibido el distintivo de Nivel Avanzado.



De este modo, la unidad ha visto reconocido el trabajo de los profesionales que componen este servicio, destacando aspectos como su apuesta por la seguridad del paciente, las actividades que desarrollan sus profesionales para la prevención y promoción de la salud o las medidas destinadas a facilitar la estancia de los menores hospitalizados y de sus familias.



Según ha confesado en un desayuno informativo con los medios de comunicación el director de esta unidad, Francisco Vela, “es duro pedirle a alguien que venga a criticarte pero es muy constructivo. Y te ayuda a tener una imagen de tu servicio y cómo mejorar y no estar engañado pensando que está todo bien y estupendo. Porque ese autoconformismo también puede ser muy malo”.



Y entre esos aspectos a reforzar o mejorar puestos de relieve por parte de la Agencia de Calidad para obtener el certificado, Francisco Vela ha detallado apartados como “aumentar el número de salas de información para tener más privacidad con los familiares, reestructurar los protocolos de consentimientos informados, que ya se hacían pero que se tenían que mejorar, y sobre todo ver la forma de evaluar lo que hacemos para certificarlo”.



Prevención
Uno de los apartados en el que mejores notas ha sacado la unidad de Pediatría durante esta evaluación ha sido en el de la prevención ya que desde esta unidad se trabaja de forma activa para la prevención y la promoción de la salud con iniciativas como una ‘Escuela de Padres’, en la que se realiza educación sanitaria en alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables. Además, también se impulsan talleres sobre lactancia materna y se fomenta esta forma natural de alimentación.



Por todo ello, el delegado de Salud de la Junta, José María Martín, ha señalado que “la obtención de este reconocimiento es el fruto de un intenso trabajo y muestra que los profesionales de esta unidad no solo trabajan día a día para ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas del Poniente, sino que además lo hacen con la calidad como una de sus señas de identidad y desde el deseo continuo de mejorar”. 



Los procesos de acreditación se realizan durante periodos de cuatro años en los que los protocolos certificados se deben mantener o mejorar para no perder el distintivo y optar al próximo nivel.



Acto único

Dentro de las mejoras que ha experimentado la unidad también hay que destacar la mejora realizada en una zona de consultas externas que ha sido adecuadas a  los niños con una pintura y decoración más infantil y aumentando su espacio, que ha pasado a ser de 108 metros cuadrados en lugar de los 60 con los que se contaba anteriormente.


Y una de las cosas que ha permitido esta actuación, según Francisco Vela, es “contar con una consulta de pruebas funcionales que nos permite dar a los niños la posibilidad de tener un acto único, es decir, que se van de la consulta con un diagnóstico y con un tratamiento puesto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque