Finaliza una campaña de cereal histórica en la provincia en kilos y altos precios

Finaliza una campaña de cereal histórica en la provincia en kilos y altos precios

José Antonio Arcos
15:12 • 09 ago. 2011
Hace sólo unos días acababa la recolección de cereales en la provincia y la Unión de Pequeños Agricultores, UPA-Almería, ya tiene las primeras estimaciones. “Ha sido una campaña muy buena, de las mejores de los últimos años”, asegura la secretaria provincial de esta organización agraria, Francisca Iglesias, quien añade que “las lluvias en primavera llegaron en el momento óptimo y el frío se produjo en la medida en que lo necesitaban las plantas, creciendo el número de espigas”.

Esta suma de factores meteorológicos ha provocado que este verano se multipliquen los rendimientos. Así, por ejemplo, si lo habitual en una hectárea de cebada ha sido una producción de 1.200 kilos; estas semanas atrás los rendimientos han llegado a ser de hasta 3.000 kilos/ha.

La cebada es el principal cereal de la provincia con 8.953 hectáreas en secano y 246 en regadío, según datos de la Delegación de Agricultura de la Junta. Le siguen la avena con 3.855 hectáreas en secano y 112 en regadío; y el trigo con 1.910 hectáreas en secano y 66 de regadío. En el caso de la avena, los rendimientos han crecido también de unos 1.000 kilos por hectárea a 2.500 kilos este año; de forma muy similar al trigo, de 900 a 2.500 kilos/ha.

Binomio perfecto

El aumento de la producción ha ido acompañado de un alza de precios, formando un binomio perfecto: más kilos y más precio. “Por ejemplo, otros años atrás la cebada estaba a 18 pesetas el kilo y este año a una media de 36 pesetas, aunque al principio, en junio incluso llegó a las 41 pesetas”, según Francisca Iglesias.

Por otro lado, las leguminosas también han dado buenos rendimientos. El yero, que tiene 685 hectáreas según la Consejería, ha tenido una producción aproximada de unos 1.100 kilos por hectáreas; el mismo volumen que la veza, que supone 1.216 hectáreas. Todas las leguminosas han elevado su superficie (el guisante seco hasta las 454 ha.), pasando en un año de 117 hectáreas a 2.754 ha.

El cultivo de garbanzo ecológico está en auge

Soledad Martín, agricultora afiliada de UPA, desde el verano pasado produce garbanzos ecológicos. “La cosecha este verano, al igual que la del anterior que fue el primero, ha sido muy buena en kilos y en calidad”, describe esta productora de la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María.

El garbanzo está en auge en el norte de la provincia, ya que se ha pasado en apenas poco más de un año de no producir a disponer hoy día de 117 hectáreas.

Este ‘boom’ está motivado por una ayuda de la UE concedida a los productores ecológicos, que quisieran introducir este cultivo. En la provincia hay 4.000 hectáreas de cereales ecológicos.






Temas relacionados

para ti

en destaque