Garrucha

Aprobada la rotonda en el cruce de La Simona que se iniciará a final de año

Una glorieta pondrá fin a uno de los puntos negros más peligrosos de las carreteras levantinas

Proyecto de la rotonda en el conocido cruce de La Simona, aprobado la pasada semana en Pleno.
Proyecto de la rotonda en el conocido cruce de La Simona, aprobado la pasada semana en Pleno. La Voz
V. Visiedo / La Voz
20:02 • 14 may. 2018

Garrucha al fin dirá adiós al peligroso cruce de la carretera A-370 conocido como La Simona, uno de los mayores puntos negros de las carreteras levantinas donde se producen colisiones continuamente, especialmente en la época estival.




Como ya adelantó en febrero LA VOZ, el Ayuntamiento de Garrucha ha ultimado ya el proyecto de la esperada rotonda y el pasado jueves fue aprobado por el Pleno. “Con esta obra damos respuesta no solo a una de las grandes reivindicaciones de todos los vecinos, sino que aportamos un importante elemento de seguridad vial en uno de los puntos más conflictivos de la comarca. Salir o entrar a Garrucha desde esa vía en temporada alta era una verdadera tortura y con esta actuación no solo garantizaremos la fluidez del tráfico, sino el tránsito de personas con un paso elevado que comunicará debidamente ambos lados”, ha señalado la alcaldesa María López.

3,3 millones de euros



El proyecto de remodelación de la intersección de acceso a Garrucha en el punto kilométrico 9,900 de la A-370 (carretera de Los Gallardos a Garrucha) contempla tres fases de actuación que comenzarán con la obra de la glorieta, la reordenación de los accesos y la ejecución de una pasarela peatonal que conecte ambos lados de la vía. La obra, que ha sido diseñada por la empresa Ingeniería S1ngular, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los que el Consistorio garruchero aportaría 400.000 euros y las Unidades de Ejecución urbanística de la zona deben financiar el resto.




Según han señalado fuentes municipales, las obras saldrán a licitación a final de este año y su periodo de ejecución “serán apenas dos meses”.




La rotonda de La Simona conectará con el área de expansión y crecimiento que tiene el limitado término municipal de Garrucha, una peculiaridad que ha obligado no solo al estudio de necesidades actuales, sino a tener en cuenta cómo deberá crecerse en un futuro próximo.




Según José Antonio Gallardo, concejal de Urbanismo, “el mandato de la alcaldesa fue el de recuperar el proyecto de la rotonda y solucionar como fuese cada uno de los muchos problemas que hemos encontrado, pero además quería que esta obra fuese ya el punto de inicio de una ordenación que no busca solucionar un problema serio y puntual como es este acceso, sino que ya se contemplase su integración en el desarrollo de la Garrucha del futuro que tiene que atender la necesidades de todos esos jóvenes de aquí y de la comarca que ven en nuestra localidad ese lugar en el que quieren vivir, porque las condiciones de calidad de vida y dinamismo comercial que se han dado en esto tres últimos años han generado un efecto llamada que no podemos desaprovechar”.





Temas relacionados

para ti

en destaque