La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado el convenio con Adif para el uso de las edificaciones y los terrenos de la traza ferroviaria en la antigua estación de ferrocarril del municipio.
El objetivo de esta medida es el de destinar estas instalaciones históricas a un nuevo uso como dotaciones públicas y de servicios complementarios de apoyo a la Vía Verde de Huércal-Overa, ampliando la oferta de inicio mediante la rehabilitación y la utilización de dichos inmuebles actualmente en desuso mediante la actuación incluida en los Planes Provinciales. En concreto, el proyecto se encuentra en el Plan Cuatrienal 2016-2019 de la Diputación de Almería y requerirá una inversión de 380.000 euros.
Con este proyecto, que saldrá a licitación en las próximas semanas, se rehabilitará y se pondrá en valor la antigua estación de tren que formaba parte de la línea Guadix-Almendricos clausurada en 1985, creando así un nuevo espacio de ocio en la Vía Verde que contará con un centro de interpretación y un servicio de cafetería del que los vecinos y visitantes podrán hacer uso para sus jornadas de ocio, ya que en el entorno se cuenta además con un parque infantil.
Turismo y asociaciones
De la misma manera, el Ayuntamiento prevé la rehabilitación del espacio anexo de almacenaje que convertirá en la nueva sede del Club Deportivo Almanzora. Con esta actuación “dotamos a nuestra vía verde de nuevos servicios y les sumamos atractivos para todos los aficionados del deporte y la naturaleza” ha avanzado el alcalde de la localidad, Domingo Fernández.
Según el regidor huercalense, a diario “son cientos los vecinos que realizan senderismo, running, ciclismo o simplemente vienen a pasear con la familia por ella” por lo que de este modo “sumamos un atractivo más a la misma que ya es también un reclamo turístico, a la vez que creamos un nuevo espacio para el CD Almanzora, que está desarrollando una importante labor en nuestro municipio, impulsando el deporte con distintas pruebas y eventos y haciendo que el nombre de Huércal-Overa vaya ligado al deporte; además muchas de estas pruebas cuentan con un carácter benéfico que repercuten en nuestra sociedad”.
Nuevos usos
Muchas de las antiguas estaciones de ferrocarril que antes conformaban la línea Guadix-Almendricos han sido rehabilitadas para que continúen formando parte de la vida de los ciudadanos aunque con un uso diferente al que tenía antaño este patrimonio histórico.
Es el caso de localidades como Zurgena, Cantoria, Purchena o Serón, entre otros municipios. El entorno de estos edificios también se ha beneficiado de una puesta en valor gracias al uso del antiguo trazado de la línea como vía verde o camino natural.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152923/aprobado-el-convenio-con-adif-para-rehabilitar-la-estacion-con-380-000eu
Temas relacionados
-
Serón
-
Ciclismo
-
Purchena
-
Patrimonio
-
Cantoria
-
Zurgena
-
Adif
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Vía Verde