Balanegra celebró ayer su tercer aniversario como municipio 103 de la provincia de Almería. Una cita donde la alcaldesa, Nuria Rodríguez, estuvo acompañada por sus vecinos y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, en el acto institucional del ‘Día del Municipio de Balanegra’ con el que la corporación local celebra, cada 2 de junio desde su separación de Berja en el año 2015, su identidad social, cultural y el espíritu de unión y solidaridad de todos sus habitantes.
Así, como alcaldesa de Balanegra, Rodríguez fue la encargada de abrir el acto donde destacó y agradeció la presencia de vecinos y autoridades al aniversario de su proclamación como municipio. “Un día en el que celebramos nuestra identidad propia y los pasos que está dando el municipio, y en el que reconocemos a quienes han contribuido a que el municipio siga alcanzando nuevas metas”, señalaba. Momento en el que también tuvo palabras para cada uno de los premiados, entre ellos Diputación, por su “sensibilidad con los pequeños municipios” y por ser motor para el impulso del deporte entre los jóvenes y no tan jóvenes de Balanegra.
Por su parte el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, también quiso subrayar la emoción con la que se une a sus paisanos y vecinos en esta fecha tan especial. Y es que, apuntaba, “a Balanegra nadie le ha regalado nada. Todo lo que es hoy es gracias al esfuerzo, el trabajo, el sudor y el pago de muchas letras por vuestra parte. Es vuestro tesón y sacrificio el que nos ha llevado a que hoy celebremos su tercer aniversario como municipio y que hoy sea un referente como municipio emprendedor”.
Distinciones
En el marco de un día tan especial, el Ayuntamiento no se olvidó de distinguir a las instituciones y personas que han trabajado por Balanegra en diferentes ámbitos pues “cuando un ayuntamiento inicia su andadura como institución, todas las ayudas son pocas. En esos momentos, la colaboración y la ayuda institucional son imprescindibles para comenzar a prestar los servicios a los vecinos y vecinas”, explicaba la alcaldesa del municipio.
De este modo, la primera distinción fue para la Policía Local de El Ejido por volcarse con diligencia, eficacia y motivación al servicio de los balanegreses en estos tres primeros años. “Sus agentes y trabajadores han trabajado aquí como si lo hicieran en su propio municipio”, aseguraba Rodríguez. Distinción recogida por el alcalde ejidense, Francisco Góngora, quien aseguró que “no nos ha costado, ni nos va a costar colaborar con el Ayuntamiento de Balanegra porque tenemos muchas cosas en común y sabemos lo que es constituirse como entidad propia”.
Por otro lado, en lo deportivo, la distinción fue para el Área de Deportes de Diputación, recogida por la diputada Ángeles Martínez, por contribuir a que la actividad deportiva “sea uno de los signos de reconocimiento del municipio”. Asimismo, en el ámbito de la cultura, la distinción fue para el Grupo de Teatro ‘Trigo Limpio’, que comenzó a andar gracias a Juan Antonio Bonillo Tijeras.
Por último, también se reconoció a los comerciantes Agustín Guerra, del Bar de Agustín, y a José Cortés Gómez, propietario de una carnicería, por el afecto y reconocimiento de los vecinos tras tantos años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152981/tres-anos-desde-su-reconocimiento-como-el-municipio-103-de-la-provincia