Desde hace unos días, el Ayuntamiento de Vera cuenta con unas nuevas oficinas de atención al ciudadano, más amplias y modernas. Un espacio junto al museo histórico de Vera que esconde alguna que otra joya del patrimonio histórico de la localidad.
A las nuevas instalaciones se accede desde la antigua oficina del SAC, que ahora funciona como zona de espera para los vecinos que acuden a solicitar información o realizar algún trámite. En el pasillo por el que se accede, se ha instalado un cuadro en el que se explica la historia y evolución del escudo de la ciudad. Con imágenes de documentos reales, que datan desde 1606, se hace un recorrido en imágenes hasta el actual símbolo veratense, con sus dos fortalezas, la llave, el águila bicéfala y corona imperial y la leyenda “Quien aquí ve esta ciudad en este llano formada, fue ponerle freno al turco y una llave a toda España”.
Puertas del siglo XVII
Las instalaciones donde se han ubicado las nuevas oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano estaban pensadas para ser una ampliación del museo anexo. Por ello, esconde pequeños rincones que sorprenden al vecino que llega para realizar las gestiones habituales. Lo primero que llama la atención es la instalación de una puerta de madera del siglo XVII, original del convento de la Victoria o de los Padres Mínimos, y que fue rescatada de las ruinas en la que se encontraba en el inmueble, hoy restaurado y utilizado como sala de exposiciones y de conferencias.
A pocos metros, y dando acceso a un patio, se puede contemplar otra puerta del mismo origen, más grande que la anterior y que conserva una aldaba de hierro.
Además, se ha conservado e instalado en las oficinas otra puerta con un importante pasado. Se trata de una pieza del siglo XIX de las Casas Palaciegas. Un edificio ubicado entre las calles del Mar y plaza Tomás de Haro, con “una superficie total construida de 4.168 metros cuadrados, distribuida en sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y castillete.
En otro de los pequeños patios de las nuevas instalaciones puede observarse una singular pilastra procedente de la Glorieta, del siglo XIX. Fue retirada durante una de las restauraciones de esta famosa plaza llena de vegetación, típico lugar de recreo de pequeños y mayores, ubicada junto a la ermita de San Ramón.
Finalmente, se ha recreado la fachada de una casa de arquitectura popular veratense, con su puerta de madera de dos hojas y un ventanal de madera enrejado. Todo ello, como si se tratase del decorado de una película dentro de las oficinas.
Modernas instalaciones
Conviviendo con estas joyas patrimoniales, se han construido unas modernas instalaciones que dan cabida en la zona central a las tres mesas de información, una oficina para el coordinador del servicio y otra para padrón y estadísticas. “Estas instalaciones responden a las demandas de los empleados del SAC y a las necesidades de los usuarios de las instalaciones, ya que el volumen de servicios y el gran número de gestiones que presta la unidad así lo requería”, ha explicado el alcalde de Vera, Félix López.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153150/una-oficina-de-atencion-al-ciudadano-entre-joyas-del-patrimonio-historico