Bajo el lema ‘Aquí no sobra nada’, el Consorcio de Residuos Sólidos del Sector II ha presentado una campaña cuyo objetivo es dar una segunda vida a la comida. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación, pretende inculcar el máximo aprovechamiento de los alimentos en los hogares de los 48 municipios integrados en el Consorcio.
La diputada de Medio Ambiente, María López, la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos, el chef Antonio Gázquez y el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, han desvelado las claves de una campaña que tiene como eje disminuir la generación de los biorresiduos o restos orgánicos en los hogares.
López ha celebrado la campaña de concienciación y sensibilización ambiental que ha impulsado el Consorcio por su originalidad y porque va dirigida a todos los hogares almerienses. “La idea es prevenir la generación de restos en las casas y no hay nada mejor que enseñarles recetas con platos típicos almerienses para poder darles una segunda vida u oportunidad”.
En este sentido, la diputada ha asegurado que “aunque el Día del Medio Ambiente se celebra un solo día al año, todos deberíamos de cuidarlo todos los días y con esta iniciativa se pretende aprovechar mejor la comida y que no acabe en la basura”.
Por su parte, la presidenta del Consorcio ha detallado que una de las prioridades de su etapa al frente de este organismo ha sido la “concienciación y sensibilización”. En este sentido, ha destacado que es la quinta campaña que presenta pero esta es totalmente diferente porque e se dirige al residuo orgánico y por la metodología empleada. “Aquí no sobra nada es una campaña del Consorcio para prevenir y reducir el desperdicio alimentario que se produce en los 48 municipios de la provincia”.
Para ello, se ha elaborado un recetario en el que se dan consejos para realizar una compra sostenible y conservar y transportar los alimentos para que no se estropeen a través de 20 recetas de comida elaboradas con restos de comidas típicas almerienses. El alma mater del recetario ha sido el Chef que ha redactado las recetas en base al proyecto elaborado por el Consorcio.
Jorge Velázquez ha ilustrado con datos sobre el desperdicio alimentario para tomar conciencia del grave problema que hay en el mundo: “Tan sólo en Europa, 20 millones de toneladas de productos lácteos se pierden o desperdician cada año. Lo que equivale a 574.000 huevos. De los 263 millones de toneladas de carne producidas en el mundo cada año, alrededor de un 20% se pierde. Lo que equivale a 75 millones de vacas”.
Por último, el chef Antonio Gázquez ha hecho una demostración en vivo, transformando los restos de una ‘Olla de Trigo’ en tres platos: talvinas, espuma de talvinas y sobreusa de olla de trigo, un plato alpujarreño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153298/aqui-no-sobra-nada-una-campana-para-dar-una-segunda-vida-a-la-comida