Con el objetivo de mejorar el conocimiento de las poblaciones de gaviota picofina del Paraje Natural ‘Punta Entinas-Sabinar’ para facilitar la conservación de la especie, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, junto con voluntarios ambientales, anillaron ayer a unos 109 pollos de esta especie, de los 203 que han nacido en el último mes en este enclave.
El proyecto
La iniciativa, en la que colaboró el grupo de anillamiento ‘Rodopechys’ de la Sociedad Española de Ornitología, se enmarca en el proyecto de sensibilización ambiental ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas-Sabinar’.
La gaviota picofina, cuyo nombre científico es ‘Chroicocephalus genei’, está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como 'Vulnerable', y empezó a nidificar en Almería en las Salinas de Cabo de Gata en 2002. Sin embargo, esta especie acabó haciendo de Punta Entinas su casa en 2005 y ya son diez las campañas de anillamiento que se han realizado para estudiar las poblaciones y las migraciones de estas aves.
El anillamiento es el marcaje con dos anillas: una blanca de plástico, con las letras negras, siguiendo un marcaje internacional que permite identificar a distancia a las aves marcadas; y otra metálica, que funciona como el documento de identidad del animal, con toda la información sobre su procedencia y gestión.
Estas campañas de seguimiento permiten controlar a las reducidas poblaciones de gaviota picuda, que tan sólo se encuentran en cuatro parajes andaluces, entre ellos, Punta Entinas-Sabinar y el Cabo de Gata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/155051/anillan-109-crias-de-gaviota-picofina-en-punta-entinas