Roquetas de Mar

La Ribera de la Algaida, en el inventario andaluz de humedales

El consejero ha anunciado la “incorpración inminente” de este espacio natural

Ejemplares de aves acuáticas en una de las charcas de la Algaida.
Ejemplares de aves acuáticas en una de las charcas de la Algaida. Archivo La Voz
Eva de la Torre
12:53 • 17 ago. 2018

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este jueves la incorporación inminente de 15 nuevos humedales al Inventario de Humedales de Andalucía, con lo que el catálogo andaluz va a registrar un total 220 espacios de estas características. De las nuevas incorporaciones, una se encuentra en la provincia de Almería, la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, cuyo procedimiento de inclusión en este inventario se inició el pasado mayo.




Fiscal ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de esta inclusión, reconoce los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios, y se entiende, por tanto, que tiene que estar inventariados.




El consejero ha indicado que los humedales andaluces desempeñan un papel “fundamental” en el fortalecimiento de la biodiversidad; y Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea. El 55% de las especies de vegetación palustre citada en España vive en los humedales andaluces. El 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir. Son refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas como la malvasía o la cerceta pardilla. El 80% de las especies de aves invernantes de Europa visitan los humedales andaluces; y más de cien especies de macrófitos acuáticos tienen su hábitat en los humedales andaluces, siendo algunos de ellos endemismos propios.




En el caso de la Ribera de la Algaida, sus especales características, cuenta con una gran variedad de ambientes que, en cada caso, permite la existencia de una comunidad vegetal dominante. De este modo, se diferencia entre saladares costeros, zonas donde la inundación es temporaly aquellas de inundación permanente. En cuanto a la fauna, destaca la gran variedad de aves acuáticas, algunas en peligro de extinción.




En la Algaida, existen dos vías pecuarias que lo atraviesan y que actúan como auténticos corredores verdes. Asimismo, junto a este entorno natural existen ejemplares incluidos en el Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía: el Taraje de la Playa de los Bajos y Tarajal de la Playa de la Ventilla. Además, ocupando la banda litoral se encuentra  el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, declarado ZEC.







Temas relacionados

para ti

en destaque