El comienzo del nuevo curso escolar 2018/2019 está a la vuelta de la esquina. Por ello, la delegación de Educación está preparando a conciencia los centros educativos de la provincia para garantizar que estén en óptimas condiciones de cara a la llegada del mes de septiembre. Una medida que, tal y como denuncia el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, no se ha hecho extensiva a los colegios e institutos del municipio ejidense, focalizando el problema en el colegio de Almerimar, donde se están instalando aulas prefabricadas para dar una salida provisional a la actual falta de clases y espacio.
Por este motivo, el primer edil aprovechando la ‘vuelta al cole’, ha reiterado a la Junta de Andalucía la necesidad de “impulsar un Plan por la Educación específico para El Ejido que de cobertura sin más dilación a todas y cada una de las necesidades y reivindicaciones históricas que tiene la comunidad educativa ejidense”.
En esta línea, esta petición sería la solución del Ayuntamiento ante la preocupación existente entre los padres y madres del municipio por la falta de respuesta al déficit de infraestructuras e instalaciones educativas.
Faltan clases
Un problema de capacidad que ha llevado a la delegación de Educación a instalar aulas prefabricadas en el único colegio público de Almerimar como medida urgente hasta que llegue la construcción de otro centro. Un hecho que no ha gustado a los padres de los alumnos ni al regidor que exige, una vez más a la Junta, que “ponga cuanto antes fecha de finalización a las obras del nuevo colegio para este núcleo costero ya que son muchos meses de demora de un proyecto que es fundamental para el futuro de la zona”, y añade que “también hay que recordar la urgencia de dotar a Almerimar de un Instituto de Enseñanza Secundaria ya que el Ayuntamiento de El Ejido ha procedido ya a la cesión de una parcela municipal a la delegación de Educación de Almería, cuyas características y localización son idóneas para su construcción”. Por tanto, “lo que queremos es que se diga cuándo van a estar en funcionamiento, al cien por cien, estos centros”.
Asimismo, Góngora detalla que “también hay otra bolsa de suelo cedida para ejecutar un nuevo centro en la zona de Ejido Sur”. Una superficie de 8.696 metros cuadrados que podría descongestionar algunas aulas.
Prioridad
Desde el Ayuntamiento se pide más seriedad y celeridad a la Junta a la hora de abordar su política educativa porque “los escolares son los verdaderos perjudicados por las carencias de organización y la falta de sentido que se debe de tener para priorizar actuaciones”, subraya el primer edil ejidense.
No obstante, para Góngora los problemas en materia educativa no se quedan solo en Almerimar. La ampliación del instituto Francisco Montoya de Las Norias y los trabajos de reforma y modernización en los centros educativos Jesús de Perceval, Punta Entinas, Santa María Águila y San Agustín también necesitan de la atención de la administración autonómica. Y es que según el regidor ejidense muchos de ellos cuentan con “instalaciones y dependencias completamente obsoletas”, ya que la mayoría no han contemplado reformas importantes desde su construcción. No cabe duda que queda mucho por hacer para atender las necesidades de los más de 17.000 alumnos que tiene el municipio de El Ejido y sus 52 centros que deben de bajar los altos niveles de ratio que soportan con 28 alumnos por aula.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/157802/vuelta-al-cole-con-mas-aulas-prefabricadas